contador de visitas Cementerio Municipal. Monda (pueblo)
Cementerio Municipal
Monda (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Volver a la Ruta de los CementeriosRuta de los Cementerios. Monda (pueblo)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. MondaRutas por MunicipiosVer Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


    

Foto 1Tras las reales ordenes dictadas por Carlos III acerca de la necesidad de situar los camposantos en las afueras de los núcleos urbanos, fue a lo largo del siglo XIX cuando estas se fueron cumpliendo, continuándose con la utilización de ancestrales técnicas de construcción de nichos dentro de los nuevos y más higiénicos recintos.

En el caso de Monda, el cementerio se estableció efectivamente en las afueras, al noreste pero muy cerca del núcleo antiguo. En la actualidad ha quedado inserto en el mismo.

A tenor de la planta casi rectangular que hoy ofrece, podríamos pensar que hubo un plan de distribución de nichos, repartiéndose por los muros laterales. La saturación del perímetro no parece que tardara mucho en ocurrir, por lo que se levantaron bloques intermedios, con técnicas y resultados similares, empezando por la zona situada más al norte y así sucesivamente. El continuo uso, las restauraciones y las reocupaciones han ido modificando el aspecto de muchos nichos, tendiendo al rectángulo frente al arco rebajado, y produciéndose una mezcla de formas, que junto con las bastante bien conservadas texturas de los muros, dan como resultado un espacio de carácter único y de indudable interés histórico, artístico y etnológico.

Foto 2El diseño exterior se resolvió mediante dos alargadas cercas en los lados este y oeste y dos cortas a norte y sur. La entrada principal se encuentra en la cerca que da al oeste, en la calle Camposanto, siendo de igual altura en todo su recorrido. El acceso es sencillo, de tipo adintelado, con un pequeño tejado a doble agua de tejas verdes y remate con una cruz de hierro forjado sobre bola, posiblemente del siglo XIX. A este muro se fueron incorporando nichos. La cerca este, al contrario que la oeste, se adaptó mediante distintas alturas al terreno, aunque son visibles las elevaciones posteriores del muro para poder incorporar nuevos nichos. Los bloques intermedios, perpendiculares y de variado volumen, han propiciado la aparición de lugares más privados o si se quiere cerrados, creando espacios de gran intimidad, donde se facilita el necesario aislamiento que el visitante busca cuando accede al lugar donde se encuentra enterrado alguno de los suyos.

Foto 3En cuanto a los nichos, en las zonas más antiguas se superponen por adición o por columnas, sin conservar la linealidad de la fila, pues se van adaptando a la inclinación del terreno, siendo visible en los más altos toda su bóveda de semicírculo rebajado, es decir que dejan el extradós al descubierto, como hemos visto en otros cementerios de la provincia. Al incorporarse un nuevo nicho sobre el último, a este se le rellenaban los lados vacíos del extradós para hacer la base del superior. De este modo se han conservado bastantes huecos con este aspecto de arco rebajado, así como lápidas, algunas de gran antigüedad. Los nichos individuales representan la inmensa mayoría de los enterramientos; sólo nos hemos percatado de una tumba con forma tumular y de un mausoleo-bloque con frontón triangular en el remate. Los últimos nichos ocupados han sido los de la zona sureste, aunque más bien parece una ampliación o una reforma total sobre una estructura anterior, pues esta ya adopta la forma más reciente de bloques con nichos rectangulares y abundante uso de mármol en elementos de inspiración clásica.


Acceso.Es muy fácil. Si se entra al pueblo por la carretera A-7101, previa la A-355 proveniente de Coín, pasada la aceitera Mudéjar Aceite de Oliva de Monda nos encontramos una cerrada curva a la izquierda que da acceso directo al núcleo urbano. A algo más de 300 metros, también a la izquierda, se sitúa la cerca del cementerio. Los horarios de apertura son muy amplios, según reza un cartel en la puerta. En invierno de 9:00 a 18:30 horas todos los días; en verano de 9:00 a 21:00 horas todos los días.

Museografía. Conservación. Didáctica. El cementerio sigue siendo objeto de visitas por parte de los familiares de los allí enterrados, aunque hay muchos nichos cerrados, por lo que nos tememos que se esté procediendo al desmantelamiento para su sustitución por otro de reciente construcción. Es evidente que debe ser considerado como monumento y procurar compatibilizar la continuidad de su uso con el respeto a los bienes culturales que allí se conservan. Esperemos que así comiencen a considerarlo los mondeños, encargándose del mantenimiento, así como de su difusión a través de los medios que las propias instituciones del pueblo poseen en la red donde hasta el momento no aparece como tal.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
336464.46 m E
4055404.88 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/06/2016. nº 227. vecmálaga©

SUBIR