contador de visitas Torre del Río de la Miel. Nerja (t.m.)
Nerja

Torre del Río de la Miel (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. NerjaRuta de las DefensasRuta de las Defensas. NerjaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. NerjaRuta del MarRuta del Mar. NerjaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Para esta ficha seguiremos el blog de Francisco Capilla Luque: Historia, Arte y Patrimonio Histórico (r.d.: 049), gran conocedor y principal difundidor del patrimonio cultural de Nerja.

En el último cuarto del siglo XVI fue construida en este paraje del río de la Miel una torre de vigilancia, que sería similar a otras ya estudiadas de esa época.

Ya entrado el siglo XVIII se decidió levantar una nueva en sustitución de aquella, comenzando las obras en 1751, dirigidas inicialmente por el ingeniero Juan Zahoras y con posterioridad por el también ingeniero Juan de Dios González. Se trataba de una torre artillada idéntica la Torre Nueva o Torre Derecha de Algarrobo, levantada por el mismo Zahoras. Su planta era circular con dos cuerpos, uno trapezoidal y por encima otro cilíndrico, con sendas estancias interiores. Al igual que la de Algarrobo, a la torre se accedía por un patín o escalera de obra exenta, conectada con la elevada puerta por un puente levadizo. El material de construcción fue la mampostería revocada y posteriormente enlucida. El ladrillo se empleó en las bóvedas interiores y en los marcos de puertas y ventanas.

Foto 2En pocas décadas la torre comenzó a arruinarse y tras varios proyectos de reconstrucción, a principios del siglo XIX, se optó por levantar una batería provisional cercana ubicada en alto, que tras la guerra de la Independencia se convirtió en definitiva.

El deterioro ha continuado a lo largo de los años, siendo perceptibles algunas obras de afianzamiento. Aún queda en pie parte del paramento norte de ambos cuerpos, escalera exterior, terrado, acceso al mismo, parapeto y el característico cordón semicircular o bocel de ladrillo de las torres del setecientos. A día de hoy, sobre el mar, resisten el embate de las olas secciones importantes de las cúpulas de ladrillo realizadas por aproximación de hiladas, cuya solidez demuestra la calidad de los materiales empleados.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (049).
Abreviaturas: Ruta de las Defensas: (r.d.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Pasado la torre de Maro, dirección este, por la carretera costera N-340, a unos dos kilómetros a la derecha hay un aparcamiento señalado "P". Desde allí comienza la bajada hacia la torre. Primero a la derecha por la antigua carretera y después por un sendero que lleva hasta la torre. Atención, el terreno es abrupto y muy inclinado.

Museografía. Conservación. Didáctica. Como sabemos, la torre está arruinada, sufriendo una peligrosa inestabilidad. Se advierten refuerzos con hormigón aunque bastante discretos. Los trozos caídos al mar resisten bien el oleaje lo que demuestra la extrema calidad de los materiales utilizados en su construcción.
Ubicación (Google Earth):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
427524.44m E
4067476.73m N
36º45'00.97'' N
3º48'42.82'' O
lat. 36.750269º
long. -3.811896º
36º45.016' N
3º48.714' O
30SVF2752467476

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 04/05/2024. nº 642. vecmálaga©

SUBIR