contador de visitas Palacete del Marqués de Greñina. Teba (pueblo)
Teba

Palacete del Marqués de Greñina (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. TebaRuta de los PalaciosRuta de los Palacios. TebaRuta de las Casas BarrocasRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. TebaRuta del BarrocoRuta del Barroco. TebaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Dentro de la arquitectura civil destaca en Teba la gran portada del palacete del marqués de Greñina del siglo XVIII, que es junto con los pequeños vanos enrejados de su ático y el de mayores dimensiones de la planta baja situado a la izquierda, los únicos elementos que tienen un valor propiamente patrimonial.

Efectivamente, la portada barroca ocupa en altura casi toda la fachada (r.b.: 001; pág. 156), progresando el relieve de sus moldurajes de abajo hacia arriba, produciendo el efecto de abalanzarse sobre la calle.

Antes de describir la portada debemos hablar de los estípites. Elemento sustentante y sobre todo decorativo que se desarrolló en los dos tercios finales del siglo XVIII, consecuencia de la excesiva utilización de la columna salomónica durante el primer tercio, lo que llevó a la búsqueda de un nuevo lenguaje en cuanto al tipo de soporte, en su doble función de pilar y pilastra (r.b.: 020; pág. 51). La novedad será el versátil estípite, elemento capaz de adoptar las más variadas modalidades a partir de una estructura básica: pirámide troncopiramidal invertida sobre la que se superponen otras formas geométricas estranguladas, coronándose todo por un capitel, generalmente corintio de base redonda o cuadrada y en interpretación libre (r.b.: 020; pág. 51). El estípite, que toma carta de naturaleza en Madrid antes de imponerse su uso en Andalucía, llega a Málaga de la mano de Felipe de Unzurrúnzaga (1654-1740), quien lo utiliza por primera vez en el trono o templete del camarín de la Virgen de la Victoria (1699) (r.b.: 020; pág. 51).

Foto 2El otro introductor del estípite en Andalucía será el arquitecto zamorano Jerónimo Balbás (1673-1748), también procedente de Madrid donde trabajó en la corte de Carlos II como escenógrafo (r.b.: 020; pág. 51). Este lo incorpora en su monumental retablo mayor (1706-1709) del Sagrario de la Catedral de Sevilla, al tiempo que crea un modelo de gran influencia en Andalucía y América y que sirvió de esquema para una de las grandes creaciones de la retablística en nuestra provincia: el retablo mayor de la iglesia del Carmen de Antequera (r.b.: 020; pág. 51).

Foto 3La utilización del estípite fue muy común en los retablos de iglesias y, en menor medida, en las portadas exteriores de las mismas. Pero sería mucho más excepcional en las fachadas de los palacios. Algún ejemplo tenemos en Andalucía como el palacio de los Cepeda en Osuna, lo que convierte a la portada del palacete del marqués de Greñina en un ejemplar casi único.

En su construcción se utilizó la arenisca (al menos eso creemos por la porosidad del material, lo que está propiciando su degradación), excepto el zócalo y el comienzo de la jamba y el estípite que se tallaron en mármol rojo. El acceso es adintelado con el anagrama de la Virgen en la clave. A ambos lados se desarrollan sendos estípites de mayor altura que la propia puerta, apoyados sobre zócalos y rematados por capitel compuesto. Sobre éstos se dispone un ancho entablamento sin decoración formado por arquitrabe de doble molduraje, friso liso y una cornisa con un gran desarrollo volumétrico a base de molduraje progresivo de diverso tipo. Por encima se sitúa un gran frontón partido del mismo ancho y desarrollo que el arquitrabe, con bolas sobre pedestales en sus extremos, enmarcando una hornacina avenerada entre estípites y terminación adintelada, repitiéndose el motivo de las bolas sobre pedestales.


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (001) y (020).
Abreviaturas: Ruta del Barroco: (r.b.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Desde la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la portada de la Casa Condal de la Emperatriz Eugenia de Montijo, puedes tomar la calle Herradoras (lado noreste) y la segunda a la izquierda es calle Nueva. Enseguida verás el monumento
.

Museografía. Conservación. Didáctica. La portada se encuentra en mal estado. La piedra arenisca sufre los efectos de su fácil deterioro. Además, los estípites están amarrados al muro con fuertes cintas por claros problemas de estabilidad. Es necesaria una actuación urgente sobre este magnífico monumento tebano, siempre insistiendo en que se respete su ser histórico, al contrario de lo que ha sucedido con una parte de la fachada que ha padecido desafortunadas intervenciones.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
329262.84m E
4094750.28m N
36º59'00.22'' N
4º55'06.22'' O
lat. 36.983396º
long. -4.918394º
36º59.004' N
4º55.104' O
30SUF2926394750

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 09/08/2023. nº 564. vecmálaga©

SUBIR