Situada en la parte más alta del pueblo de Tolox, estrechamente rodeada de viviendas populares, excepto por la entrada del lado de la Epístola, lo que impide su contemplación a cierta distancia, pero a cambio le añade el atractivo de las angostas calles que rodean el templo, esta iglesia de San Miguel Arcángel es poseedora de una larga historia, en parte desconocida, y que solo la arqueología y la investigación documental podrán, con suerte, aclarar.
La parroquia se erigió en 1505 y se confirmó en 1510 (r.i.: 041, pág. 386). Tras el incendio provocado por los moriscos en 1569 (r.i.: 041, pág. 386), fue reconstruida a partir de 1577 por Diego de Vergara, maestro mayor de obras de la catedral de Málaga (r.i.: 016, pág. 513). En 1632 hubo de ser nuevamente reformada por un alarife, en este caso desconocido (r.i.: 010, pág. 206). Es contemporánea a la iglesia de Benamocarra y de Canillas de Aceituno donde aún se sigue utilizando el arco gótico apuntado, al contrario que en esta de Tolox donde la separación de naves se realizará mediante arcos de medio punto (r.i.: 003, pág. 92).
Foto 2 Foto 3
Foto 4 Foto 5
Exteriormente destacan sus gruesos y altos muros encalados, sin apenas vanos, y con contados elementos superpuestos que rompan la monotonía del blanco (foto 1), como son los dos accesos: el de los pies (foto 2) y el del lado de la Epístola (foto 3), además de la torre (foto 4), que posee un enorme potencial plástico, al traslucirse tras la pintura las cadenas, verdugadas y cajones que la conformaban, tan característico de nuestro mudéjar. En la actualidad parte de la pintura que recubre la torre ha caído mostrando que los ladrillos son fingidos, utilizándose incisiones para simularlos, así como en el llagueado, y donde se perciben restos de almagra (foto 5). Desconocemos si en los cajones o en sus perfiles hubo algún tipo de decoración. El interior de la torre posee machón central, aunque sin bóvedas escalonadas, por lo que María Dolores Aguilar concluyó que: "Es posible que ocupe el lugar y aproveche la disposición del alminar" (r.i.: 003, pág. 92). En cuanto a los dos accesos, constan de arco de medio punto entre una o dos pilastras fingidas de tipo toscano y remate con cornisa, utilizándose para todo exclusivamente el ladrillo.
El interior del templo se compone de tres naves, más alta la central que las laterales, cubierta aquella con armadura de madera de par y nudillo sin lazo y tirantes, que sí poseen decoración de crucetas, estrellas de ocho, canes, etc. (foto 6) Las naves laterales se cierran con colgadizo. Se separan mediante clásicos arcos de medio punto, sin apenas decoración, y sostenidos, en parte, con pilares ligeramente rectangulares (foto 7). Es grande la extensión del muro desnudo sobre y al lado de los arcos, por lo que nos preguntamos si estas superficies estuvieron pintadas como hemos visto en algunas iglesias de la provincia. En cuanto a los cierres, Rosario Camacho afirma que: "En su primera época se cubrió con armadura mudéjar", y que: "En el siglo XVII se cubrió con bóveda la capilla mayor, el coro y las capillas laterales de ambas naves" (r.i.: 010, págs. 206 y 207).
La cúpula del presbiterio es elíptica sobre pechinas y se encuentra pintada. Las pechinas con los bustos de los Apóstoles y la cúpula con un azul cielo en cuyo centro se dispone el Espíritu Santo y en la base, sobre un acolchado fondo de nubes, cabezas de querubines (foto 8). Destacan asimismo dos capillas enfrentadas. La del Evangelio, que es la bautismal, y se halla abierta por dos de sus lados, cubriéndose con cúpula semiesférica sobre pechinas con ocho gajos (foto 9). El testero conserva un pequeño camarín poligonal, del mismo modo con cúpula semiesférica sobre pechinas (r.i.: 041, pág. 386). La capilla del Evangelio, excesivamente restaurada, posee un camarín con detalles barrocos clasicistas y cúpula semiesférica (foto 10). El coro, situado a los pies, es convexo en su parte central, lo que deja intuir su antigüedad (foto 11). No olvidamos la tradicional cancela, digno trabajo de carpintería, y que tanto define el acceso a estos templos (foto 12). Por último destacar el rico conjunto escultórico, constituido fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX (foto 13).
Foto 8 Foto 9
Foto 10 Foto 11
Foto 12 Foto 13
Bibliografía
consultada. En
Ruta de las Iglesias y Conventos, ver:
(003), (010), (016) y (041).
Referencias en texto: (r.i.): ruta de las Iglesias y Conventos.
¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en la parte alta y más antigua de Tolox, a escasos metros de la plaza Alta. Cualquier lugareño te podrá indicar el sitio. Es cierto que no es muy visible hasta que estás bien cerca del templo. El teléfono de contacto es el 952 487 113. Hemos localizado una página web con horarios, siempre orientativos, de las misas que se celebran en San Miguel.
Conservación.
Museografía. Didáctica. La iglesia se encuentra en un aparente buen estado de conservación. Es evidente la urgente clarificación de su pasado como edificio histórico y artístico. Los desprendimientos de cal en la torre han dejado al descubierto una decoración incisa de ladrillos fingidos que nos podían retrotraer bien atrás en su datación. Asimismo, los muros de las naves merecen un tratamiento previo de catas para establecer la posibilidad de que alberguen escondidas pinturas.
Ubicación
(Google Earth): |
|
|
|
|
Coordenadas U.T.M. |
Grados, minutos, segundos. |
Grados decimales. |
Grados, minutos decimales. |
Sistema militar de referencia por coordenadas. |
30 S
329826.62 m E
4061931.58 m N
|
36º41'16.12'' N
4º54'16.97"' O
|
lat. 36.687812º
long. -4.904714º |
36º41.269' N
4º54.283' O |
30SUF2982761932 |
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 14/08/2018. nº 345. vecmálaga©
SUBIR