contador de visitas Ermita del Calvario. Yunquera (pueblo)

Ermita del Calvario
Yunquera (pueblo)

Ir al InicioTodas las Rutas. YunqueraRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. YunqueraRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. YunqueraRuta del BarrocoRuta del Barroco. YunqueraRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. YunqueraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Situada al norte de Yunquera, lejos del núcleo urbano fundacional, aunque insertada en su red de calles, se encuentra esta pequeña ermita, llamada del Calvario, olvidada por los manuales de arte, como tantas otras, y que conserva, a pesar de las numerosas reformas que ha sufrido a lo largo de los años sobre todo en el interior, un respetable aire dieciochesco, donde sin temor a equivocarnos demasiado, podemos datarla.

Como decimos, la búsqueda de información escrita acerca de ella ha resultado infructuosa. Para orientarnos por su pasado solo contamos con la cartelería vertical de la puerta donde aparece escrito el año de 1722 y el estudio formal de la portada, compuesta de arco carpanel entre pilastras planas, capiteles toscanos y entablamento recto, sin decoración, muy del gusto clasicista del barroco final. La cornisa es bastante prominente, y da paso a una espadaña central de un solo arco, sin campana y con perfil exterior mixtilíneo. En la actualidad estos elementos se encuentran pintados en albero y blanco.

Foto 2El edificio se sitúa entre medianeras con otras dos viviendas de semejante altura, aunque el acceso se hace mediante peldaños lo que le proporciona una cierta altura, haciéndola destacar aunque discretamente en relación con el conjunto que la rodea.

El interior ha sufrido una gran transformación y recuerda escasamente el aspecto que debió tener una ermita del siglo XVIII. Consta de una sola nave, con paredes rectas y techo plano, al igual que el testero donde se abre una hornacina en la que se ubica una escultura de bulto redondo que representa la figura de la Virgen del Carmen con el niño en brazos. Es interesante subrayar el suelo hidráulico, verdadera joya que se conserva completa, así como los distintos y sencillos elementos de devoción que adornan el conjunto, lo que unido a las verdes hojas de las macetas situadas al fondo y la luz que entra desde la puerta confieren a la ermita una relación alegre y vital con lo religioso.


Bibliografía consultada. Cartelería vertical situada en la entrada de la ermita.

¿Cómo llegar?. Es muy fácil. Situada al norte del pueblo, se puede acceder a través de la calle Calvario, girando a la izquierda por la calle Castillo, justo en el cruce con la calle Alfaguara. Ya en calle Castillo, tomarás la primera a la derecha o calle Ermita. En su acera derecha se ubica un colegio, y al fondo de la misma, a escasos metros, la ermita. Parece cerrada la mayor parte del tiempo. Seguramente abrirá durante las fiestas de la Virgen del Carmen.

Conservación. Museografía. Didáctica. El estado de conservación del monumento que ha llegado hasta nuestros días es más que aceptable. Los edificios vivos, que siguen siendo útiles a la población, siempre tienen mayores posibilidades de supervivencia que los abandonados. Es ley natural.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
328543.41 m E
4067196.67 m N
36º44'06.07'' N
4º55'12.90'' O
lat. 36.735019º
long. -4.920250º
36º44.101' N
4º55.215' O
30SUF2854367197

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 27/04/2018. nº 331. vec2018©

SUBIR