contador de visitas Puente sobre el Arroyo del Sauce y Puente sobre el Arroyo del Hornillo. Yunquera (t.m.)
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Puente sobre el Arroyo del Sauce y Puente sobre el Arroyo del Hornillo
Yunquera (t.m.)
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Foto 1Yunquera estuvo unida con Alozaina a través de un antiguo camino de carruajes del que quedan numerosos restos fácilmente visibles para el lego, y estamos seguros de la existencia de otros muchos más que conocerán expertos en esta vía y las gentes del lugar.

Se trataba de un camino de montaña y por lo tanto de difícil trazado. A pesar de ello nos sorprende la anchura de la calzada y su no excesiva inclinación, así como la amplitud de las curvas. Todo ello, repito, en base a las secciones que hemos podido observar (foto 6). En esta ficha nos centraremos en dos puentes de un solo ojo, cercanos al núcleo urbano de Yunquera, el primero sobre el arroyo del Sauce y el segundo sobre el arroyo del Hornillo.

Foto 2Ambos fueron construidos en un punto donde las laderas de sus cauces se encontraban muy cerca la una de la otra, lo que permitía abaratar costes, ya que su estrechez aliviaba la necesidad de material constructivo. Además, hay que tener en cuenta que un puente siempre ha sido, hasta la edad contemporánea, la solución técnica más "extrema" para cruzar un río, utilizándose en ocasiones vados, o simplemente atravesándolo por su parte más alta y estrecha que permitiera hacerlo a pie o sobre animales. Por lo tanto, la existencia de estas dos estructuras indican que Yunquera fue muy activa en un determinado momento de la historia económica de la provincia. De hecho sabemos de la importancia que tuvo la industria textil, de la que queda la que fue la primera fábrica de la actual multinacional malagueña "Mayoral" y que estudiaremos en una ficha posterior.

Foto 3El puente más cercano a Yunquera es el que se levanta sobre el arroyo del Sauce, conservándose mejor el lado sur (contracorriente) (foto 1) que el norte, invadido casi completamente por la vegetación (foto 2). Posee un solo ojo, resuelto mediante arco de medio punto compuesto por dovelas no muy anchas. La parte inferior de la pila parece constar de sillarejo de grandes dimensiones que va disminuyendo conforme se llega al arranque del arco, enfoscándose posteriormente con aplicación final de ocre. De lo que sería el pretil del lado sur, se observa un machón de ladrillo. También es visible a los pies del lado izquierdo del mismo ojo sur un murete de encauzamiento. Los extremos del puente casi carecen de enfoscado, fruto de una reconstrucción de bajo presupuesto donde se utilizó mampostería muy irregular. Pero lo más interesante es el tratamiento plástico que se le dio al tímpano. Efectivamente, sobre el enfoscado se trazaron (arañando la superficie) líneas curvas dispuestas unas sobre otras y con una clara intención de embellecimiento. Este motivo también aparece en el lado norte.

Foto 4El segundo puente, cercano al anterior, se alza sobre el arroyo del Hornillo, participando de bastantes elementos comunes. Así, la anchura de la calzada, su disposición en curva, el ojo en forma de arco de medio punto, son los mismos, pero dispone de características propias, como el arco del lado norte donde se utilizan dovelas (foto 3), mientras que en el lado sur alternan estas con el ladrillo (foto 4). En la línea de imposta con la pila se sitúan unos grandes sillares que destacan sobre la pared y que iniciarían un intradós cubierto asimismo de ladrillos de los que aún quedan algunos ejemplares (foto 5). El resto de la pila hasta el nivel del suelo se realiza con mampostería irregular y con sillarejo, que en algunas esquinas es de grandes dimensiones.

Foto 5Al igual que el puente anterior, este fue decorado, aquí con un enfoscado bicolor que simula un despliegue de sillares, y que seguramente debió adornar los dos frentes, aunque en la actualidad solo se puede ver en el lado sur (fotos 3 y 5), alrededor del arco y en el tímpano hasta la línea de imposta, debiendo extenderse por todo el estribo, a tenor de los restos visibles en las esquinas rotas del tímpano que fueron posteriormente rehechas con una mampostería muy irregular. Además, un alargado pretil central alternaría posiblemente con zonas abalaustradas, que se perciben en la separación recta y sin roturas de aquel, continuando el dibujo de los sillares hacia el interior de la estructura, mientras que un poco más abajo el mampuesto original se rompe para rellenarlo con el actual. La técnica pictórica empleada es muy depurada. Los sillares se encuentran perfectamente definidos, utilizándose el encadenamiento en las esquinas, y en el arco la disposición simula sillares dispuestos a soga y tizón. Estos tendrían un color ocre más claro, mientras en el tímpano se aplicaría almagra.

Foto 6La datación de los dos puentes es muy compleja, a falta de un estudio arqueológico que nos ayude a determinarla. Lo que resulta evidente es que debieron estar en servicio durante más de tres siglos y fueron restaurados y reconstruidos en bastantes ocasiones. Si atendemos al artículo de Carlos Gozálbes Cravioto titulado "Los puentes medievales de Málaga", donde se afirma que en los puentes de ese período: "la calzada es, en todos los casos, fuertemente alomada" (r.p.: 002, pág. 52), deberemos descartar un origen andalusí, quedando por tanto una horquilla entre el siglo XVI y el XVIII. A este último podríamos adscribir los motivos decorativos de ambos, acercándose más al XVII, por su sencillez, el situado sobre el arroyo del Sauce, y muy a finales del XVIII e incluso principios del XIX para el segundo. Por último, la falta de estribos abiertos, característico de los puentes del XVIII, parecen retrasarlos en el tiempo. En mi opinión, los motivos decorativos del primero podrían ser contemporáneos a su construcción, mientras que los del segundo fueron muy posteriores. Por supuesto, esto no son más que ideas que parten de mis propios conocimientos, siendo, como digo, un estudio arqueológico el que aclararía todos estos extremos.


Bibliografía consultada. En Ruta de los Puentes, ver: (002)
Abreviaturas: Ruta de los Puentes: (r.p.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Desde la salida de Yunquera, partiendo de la ermita de la Cruz del Pobre dirección Alozaina. Aproximadamente a un kilómetro y medio se encuentra el primero, junto a una curva de 180º, y a unos 500 metros más adelante el segundo, en una segunda curva del mismo tipo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Estos dos puentes forman parte del patrimonio cultural inmueble de nuestra provincia y se encuentran en peligro de desaparición por su total abandono. A los mismos habría que añadir los restos visibles del antiguo camino entre Yunquera y Alozaina, que sufren una problemática similar. Se impone una investigación arqueológica que determine importantes aspectos de su historia y su posterior integración en el conjunto cultural del pueblo. Creo que un estudio serio deparará sorpresas de todo orden, tanto históricas como artísticas, ya que es evidente que estas estructuras sufrieron grandes transformaciones estéticas a lo largo del tiempo en el que estuvieron en funcionamiento.

Ubicación
(Google Earth):
Puente sobre el Arroyo Sauce icono rojo    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
329699.88 m E
4067007.36 m N
36º44'00.68'' N
4º54'26.14'' O
lat. 36.733521º
long. -4.907262º
36º44.011' N
4º54.436' O
30SUF2970067007
Ubicación
(Google Earth):
Puente sobre el Arroyo Hornillo icono azul    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
330064.64 m E
4067181.42 m N
36º44'06.56'' N
4º54'11.59'' O
lat. 36.735155º
long. -4.903218º
36º44.109' N
4º54.193' O
30SUF3006567181


Ubicación en googlemaps©:
mapa

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 29/04/2019. nº 382. vecmálaga©

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