Durante muchísimos años (siglos XIV y XV), el valle del río Guadalhorce fue escenario del enfrentamiento entre dos mundos irreconciliables y permanentemente en guerra. A lo largo de ese período se desarrolló, sobre todo durante el emirato granadino (r.d.: 009, pag. 123), una arquitectura defensiva que fue eficaz contra los ejércitos enemigos y por ende contra la capacidad destructiva de las armas de las que disponían.
De esta forma surgieron las Torres-Alquería, una más que posible evolución de las anteriores en el tiempo Torres del Homenaje, también conocidas en la Europa cristiana como Keeps o Donjons.
Las torres-alquería tenían la función de proteger a la población rural cercana, generalmente organizada en pequeños poblados o alquerías. Consistía en una torre de grandes dimensiones, anchos muros y escasos vanos, siendo normal: "que contaran con un pequeño recinto anejo amurallado que sirviera de refugio en determinados momentos de apuro a personas, animales y bienes muebles" (r.d.: 009, pag. 123). En este caso desconocemos si los estudios arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento y sus alrededores han localizado alguna estructura constructiva perimetral que corrobore esta afirmación. Otros dos ejemplos ya estudiados de torre-alquería son la de Ortegícar en el término municipal de Cañete la Real y la de Urique en Alhaurín el Grande.
La torre se encuentra en una posición estratégica junto al valle del Guadalhorce. Desde la atalaya se visualiza perfectamente Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, además del mar de Alborán. Igualmente controla el acceso a Cártama, situada unos pocos kilómetros más al norte, al otro lado de las montañas.
En cuanto a su estructura, posee planta rectangular, compuesta por macizos muros de mampostería de buenas dimensiones con diverso relleno de ladrillo y piedra. Las esquinas se refuerzan con sillares no regulares. En su límite superior noroeste se puede observar una doble hilada de ladrillos a tizón que pudiera constituir el alero del tejado cuando ya en la Edad Moderna fue utilizada como parte de un cortijo. En el mismo frente se conserva un estrecho vano o saetera. Por último, un elemento muy interesante es la estancia abovedada, entre semicircular y apuntada, muy profunda, que se abre a nivel de tierra en el muro suroeste y que recorre longitudinalmente todo el interior. Desconocemos su uso, aunque lo descartamos como aljibe. Es similar a las estancias conservadas del castillo de la Estrella en Teba.
Bibliografía
consultada. En
Ruta de las Defensas, ver: (009).
Acceso.
Ofrece cierta dificultad. Te debes situar en la circunvalación norte de Alhaurín de la Torre (A-404). Entre el kilómetro 20 y 19, sentido Alhaurín el Grande, encontrarás una rotonda. Tomas la primera salida a la derecha hacia el noroeste: verás un indicador que dice: "MA-3300 centro penitenciario". A más de dos kilómetros cogerás el desvío a la derecha a Torrealquería (indicado). Tras unos 500 metros vuelves a desviarte por la primera a la izquierda (cuidado: hay una segunda opción más a la izquierda). Continúas y ya podrás ver la torre y otros elementos patrimoniales. Son unos seiscientos metros más rodeando una loma.
Museografía.
Conservación. Didáctica. La torre ha sido recientemente restaurada, consolidándose las partes más afectadas por el desmochamiento, y practicándose además una limpieza general de maleza y otros restos que han ido acumulándose a lo largo del tiempo. Los alrededores están repletos de restos arqueológicos significativos cuyas escalonadas excavaciones van arrojando luz sobre el lugar. Resulta muy interesante la idea de poner en valor la zona para cuya consecución no cabe más solución que la del desarrollo de la figura del voluntario, personas que amen su patrimonio y que estén dispuestos a mantenerlo y enseñarlo. Cualquier otro gasto, como la idea de un centro de interpretación, o una construcción de nuevo cuño, carece de lógica y afectaría negativamente al conjunto. Lo importante es ir excavando, investigando, difundiendo y manteniendo, tanto con la ayuda de las instituciones como de la ciudadanía en general.