contador de visitas Puente de Hierro sobre el Río Campanillas. Almogía (t.m.)
tituloprincipalrutadelospuentes
Puente de Hierro sobre el Río Campanillas
Almogía (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. AlmogíaRuta de los PuentesRuta de los Puentes. AlmogíaRuta del HierroRuta de los CaminosRuta de los Caminos. AlmogíaRuta del ComercioRuta del Comercio. AlmogíaRuta del Siglo XXRuta del Siglo XX. AlmogíaRuta del AguaRuta del Agua. AlmogíaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1A lo largo del siglo XIX los países que se fueron incorporando a la Revolución Industrial, con el Reino Unido a la cabeza, lograron aplicar una serie de avances técnicos en la arquitectura y en la ingeniería, que resultaron ser fundamentales en el rápido desarrollo de ambas durante todo el siglo XX, y que supieron responder a las masivas necesidades de habitación, transporte y consumo que para un Occidente en constante crecimiento ecónomico devinieron vitales.

La utilización del hierro, imitando el lenguaje clásico en un primer momento, y creando posteriormente el suyo, resultado de su propia apariencia, fue uno de los grandes avances que permitió desarrollos estructurales que hasta ese momento, con la única utilización de la piedra, eran imposibles. No solo se logran nuevos espacios, sino que su construcción resultaba más económica, por la fabricación en serie de las piezas y la consecuente aceleración del montaje.

Foto 2A principios del siglo XX comienzan a construirse en Málaga puentes de hierro de diverso tamaño donde se utilizó la viga en celosía. Este sistema constructivo influyó decisivamente en el diseño de puentes para el ferrocarril y el tráfico rodado, como el que nos ocupa, que cruza el río Campanillas, y que sigue uniendo Málaga y Almogía. Entre sus características, como ya hemos comentado, estaba la utilización de la viga en celosía, dispuesta en diagonal, del tipo llamado Howe (r.h.: 002, pag. 102), que lo asemejan al puente de hierro sobre el río Fahala en Cártama, o el que cruza el río Seco en Coín, aunque en este caso la plataforma por donde pasan los vehículos se sitúa en la parte superior de la estructura, y no en la inferior como en los otros dos ejemplos mencionados. En ambos extremos de la vía se dispuso un paso peatonal de base metálica protegido con barandilla. Con forma de paralepípedo, los apoyos se sitúan en los extremos del cauce, y se componen de grandes sillares en las esquinas y anchos ladrillos en los cajones.(r.h.: 002, pag. 102)


Bibliografía consultada. En Ruta de la Arquitectura del Hierro, ver: (002).
Referencias en texto: (r.h.): ruta de la arquitectura del hierro.

Acceso. Es bastante fácil. Si salimos de Málaga por el Puerto de la Torre dirección Almogía (A-7075), poco después del km. 11, nos encontraremos con una bifurcación. A la derecha hacia Villanueva de la Concepción y a la izquierda o recto hacia Almogía. Cogemos esta última que ahora pasa a llamarse carretera MA-3402 y a escasos 600 metros desde este punto nos toparemos con el puente.


Museografía. Conservación. Didáctica. Su estado de conservación es excelente, ya que se halla en servicio. Podemos observar como todos los elementos con los que cuenta, incluida la acera con suelo metálico y la barandilla ofrecen suficientes garantías para su paso.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
366303.83 m E
4073776.11 m N
36º48'01.38'' N
4º29'55.14'' O
lat. 36.800383º
long. -4.498651º
36º48.023' N
4º29.919' O
30SUF6630473776

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 22/04/2018. nº 330. vecmálaga©

SUBIR