contador de visitas Museo de las Descalzas. Iglesia y Convento de San José. Antequera (ciudad)

Museo de las Descalzas. Iglesia y Convento de San José.
Antequera (ciudad)

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Foto 1El monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, Orden fundada por Santa Teresa de Jesús (1515-1582), se erigió en 1632 bajo el patronazgo de doña María de Rojas y Padilla, dama de la nobleza antequerana (r.i.: 043, pág. 111). El conjunto está formado por iglesia, tres patios claustrales, un claustrillo, una huerta y un pequeño cementerio (r.i.: 010, pág. 59).

En el exterior destaca la fachada manierista de la iglesia (fotos 1 y 4), otra más (actualmente cegada) en el muro de la Epístola y los muros que cierran el perímetro de su parcela. En cuanto a estos últimos, todos ellos siguen la tradición mudéjar con encadenados y verdugadas de ladrillos, y los consiguientes cajones, en este caso enfoscados. En el situado a la izquierda de la fachada del templo se abren vanos de distinto tamaño e irregular disposición, lo que indica que pertenecen a la obra más antigua del convento (foto 2).

El paramento del lado de la Epístola continúa dentro de lo mudéjar, en este caso con distribución regular de ladrillos, decorando los cajones con motivos adamascados y gotas, realizados mediante esgrafiado, con un resultado muy elegante que confiere a la pared un aspecto sedoso (foto 3). A ello se une que el friso que rodea el perímetro de la iglesia se ornamenta con una greca contínua de color rojo y blanco.

La fachada principal, situada a los pies del templo, es lo único que queda de la primera iglesia (r.i.: 043, pág. 111), ya que esta fue reconstruida entre 1707 y 1734 (r.i.: 010, pág. 59), con planta de cruz latina, una sola nave, brazos de corto desarrollo, cabecera plana y coro. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, y el crucero mediante cúpula gallonada y linterna. La sacristía, anexa al templo por el lado de la Epístola, es rectangular y cubierta igualmente con bóveda de medio cañón y cuartos de esfera en los extremos.

Foto 2La portada principal se debe datar hacia el primer tercio del siglo XVII, con uso casi exclusivo de ladrillo, cuyo diseño general se corresponde con los "esquemas carmelitanos, ahora evolucionados" (r.i.: 010, pág. 60), es decir, disponiendo de un frente rectangular y vertical enmarcado entre pilastras planas de orden gigante, y rematado mediante frontón triangular con óculo. Entre estos elementos se desarrolla un conjunto decorativo centrado en una gran puerta con arco de medio punto en medio de pilastras cajeadas y fajeadas, sobre las que se sitúa un volado entablamento, y un segundo cuerpo con hornacina central con pilastras y frontón partido donde se ubica una escultura de San José. A ambos lados frontones partidos y en cortina cobijan escudos y vanos.

Foto 3Destaca la decoración con figuras mitológicas de barro cocido que ocupa el cajeado de las pilastras, capiteles y ménsulas con forma de sirenas, tritones, pegasos y mascarones (r.i.: 010, pág. 61).

Otra portada, con menores pretensiones ornamentales y hoy cegada, se sitúa en el exterior del lado de la Epístola, hacia su mitad (foto 3).

Realizada también en ladrillo, consta de arco de medio punto con alfiz, pilastras estrechas y lisas, cornisa con ménsulas, y hornacina sobre zócalo, entre triples pilastras cajeadas y frontón partido, con remates de obelisco con bola y crucifijo central.

Foto 4El museo que alberga, llamado de las Descalzas, fue inaugurado en 1999 (pol.). Posee una magnífica colección de obras de arte religiosas, afortunadamente preservadas por las monjas a lo largo de los siglos, al mismo nivel y complementaria a la del Museo de Antequera del Palacio de Nájera.

La exposición comienza en el propio templo, continúa en el presbiterio para posteriormente ascender a un piso superior con cuatro salas y una galería.

En el testero de la iglesia se sitúa un retablo barroco de Francisco Primo (siglo XVIII) con diversas esculturas, entre ellas la Cabeza del Patriarca obra del escultor Andrés de Carvajal (1709-1779). Se conservan igualmente retablos en los lados y frentes del crucero (pol.). Entre los lienzos destacan dos obras del granadino Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689), discípulo de Alonso Cano, y otro del mejicano Antonio de Torres (1667-1731) (pol.). Junto al arco toral dos ángeles lampadarios de Miguel Márquez (1767-1826) (pol.). La cercana sacristía se decora con un espejo velazqueño del siglo XVII y retratos de personajes de Indias (pol.).

En un nivel superior nos encontramos con cuatro salas, distribuidas de la siguiente manera:
La sala IV o Sala de la Tribuna (pol.), donde se expone un busto de Dolorosa de Pedro de Mena (1628-1688), un Arcángel San Miguel de la escuela napolitana atribuido a Giuseppe Sarno, Niños Jesús de Andrés de Carvajal, además de lienzos del taller de Antonio Mohedano (1563-1626) de comienzos del siglo XVII. La sala V o Sala de Nicola Fumo (1647-1725) (pol.), donde se guardan las esculturas de este escultor napolitano representando a la Inmaculada y San José de 1705. Asimismo cuelgan lienzos de Antonio de Torres, diversos objetos de platería, etc. La sala VI o del Nacimiento (pol.) expone el Belén de las Descalzas, cuyas figuras son obra del escultor quiteño Manuel Chili Caspicara (1720-1796). Además, se conservan esculturas de Francisco Salzillo (1707-1783) y Pedro Duque Cornejo (1678-1757), así como una colección de antiguos instrumentos musicales de percusión. La Sala VII o de Santa Teresa (pol.) posee un lienzo del italiano Luca Giordano (1634-1705) que representa a Santa Teresa escritora, esculturas de Antonio del Castillo (1635-1704) y Diego Márquez y Vega (1724-1791), además de otras piezas.  En la galería se distribuyen una serie de urnas acristaladas sobre mesas, con imágenes del Niño Jesús, de la Virgen y San José.


Bibliografía consultada. Ruta de las Iglesias, ver: (010) y (043); Políptico informativo.
Referencias en el texto: (r.i.): ruta de las iglesias y conventos; (pol.): políptico.

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en pleno centro histórico, en la plaza de la Calzada, donde confluyen las calles Calzada, Madre Carmen del Niño Jesús, Cuesta de los Rojas y Encarnación.
El horario del museo y otros aspectos del mismo lo podéis consultar en su página.
Está prohibida la fotografía en su interior, razón por la que no podemos mostraros imagen alguna de las colecciones expuestas.

Conservación. Museografía. Didáctica. La visita a este museo es imprescindible. Su discreción a la hora de darse a conocer es inversamente proporcional al interés patrimonial que atesora. Se trata de un magnífico museo conventual con maravillosas obras de arte, además de la propia iglesia y de diversas estancias del convento transformadas en salas del museo. No podemos más que elogiar tanto la disposición y organización de las piezas como su estado de conservación. Solo un pero, y es que la iluminación individualizada de cada sala además de su temporización produce momentos en los que el visitante puede llegar a encontrarse a oscuras en la misma y provocar accidentes indeseados, lo que debe ser mejorado.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
361520.22 m E
4097888.44 m N
37º01'01.12'' N
4º33'23.99'' O
lat. 37.016977º
long. -4.556664º
37º1.019' N
4º33.400' O
30SUF6152097888

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/05/2020. nº 430. vecmálaga©


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