contador de visitas Necrópolis de la Angostura. Antequera (t.m.)
Necrópolis de la Angostura
Antequera (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraRuta RomanaRuta Romana. AntequeraIr a la Ruta de los CementeriosRuta de los Cementerios. AntequeraRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. AntequeraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Las necrópolis de la comarca de Antequera, como la mayoría de las necrópolis romanas, se articulaban en torno a las principales vías de comunicación (r.r.: 008, pág. 427).

La que nos ocupa se situaría junto a la vía entre Antikaria e Iliberris (Granada), y que Gozalbes Cravioto cita como Vía X (r.r.: 008, pág. 406). Su existencia queda justificada por la cercanía de un poblado, que hasta ahora no hemos conseguido fotografiar, por encontrarse el terreno vallado y dentro de una propiedad privada.

Se localiza muy cerca de Archidona, en la margen izquierda del arroyo de la Angostura, a escasos metros del río Guadalhorce, y a los pies de la ladera sur de la peña de los Enamorados.

Foto 2La Angostura fue una necrópolis donde se practicó exclusivamente el enterramiento por inhumación. Durante las excavaciones fueron encontradas algo más de 50 sepulturas orientadas hacia el SO - NE. Este rito funerario comenzó a implantarse en el mundo romano a partir de la segunda mitad del siglo II d.C., pero ya en el siglo III (r.r.: 014, pág. 428) su generalización es completa, desapareciendo el de la incineración. Del mismo modo, este cambio conllevó la reducción de los ajuares en las sepulturas y la práctica eliminación de la monumentalización, lo que complica el establecimiento de cronologías fiables hasta bien avanzado el siglo V cuando aparecen elementos claramente adscribibles a la fe cristiana (r.r.: 014, pág. 428).

Foto 3En relación con este tipo de enterramiento, Encarnación Serrano Ramos (r.r.: 013, págs. 166 y 167) ha llegado a establecer para el mundo romano las siguientes variantes formales: fosa abierta en el terreno; fosa reforzada por ladrillos, tégulas o delimitada por bloques irregulares; y la tumba de mampostería. Respecto a la cubierta podía ser de losas, tégulas dispuestas horizontalmente o a doble vertiente con o sin ímbrices en la parte superior y en ocasiones cubierta por una bovedilla de ladrillos. Y finalmente, como más monumental, sarcófagos dentro de estructuras rectangulares como los que conocemos en Singilia Barba. También sabemos del uso de sarcófagos de plomo en varios yacimientos malagueños, por ejemplo en Bobadilla.

Foto 4Según Luis-Efrén Fernández Rodríguez y Manuel Romero Pérez, el conjunto de enterramientos de la necrópolis de la Angostura presenta la siguiente tipología constructiva (r.r.: 014, pág. 426):

1. Inhumación en fosa rectangular con cubierta de tégulas a dos aguas. En esta se practicaba la inhumación individual. Los restos aparecieron en posición decúbito supino (boca arriba) y no presentaban ajuar.

2. Inhumación en fosa rectangular con cubierta horizontal de lajas de caliza. En estos casos se trata de inhumaciones colectivas, dos o tres individuos, pero sin ajuar.

La cronología propuesta abarca una horquilla entre el siglo II d.C. y el V.


Bibliografía consultada. En Ruta de Roma, ver: (008), (013) y (014).
Abreviaturas: Ruta de Roma: (r.r.).

Acceso. Es muy fácil. Si tomas la salida hacia Antequera por la autovía A-45 de Málaga a Antequera, cogerás el carril para Archidona por la A-7282, donde a algo más de tres kilómetros encontrarás la necrópolis. A la izquierda verás una explanada de tierra donde puedes aparcar.

Museografía. Conservación. Didáctica. El yacimiento se encuentra en un completo estado de abandono. Hace unos años se hicieron obras de consolidación y protección, sin que se hayan llevado a cabo labores de mantenimiento y vigilancia, por lo que con el paso del tiempo se ha venido produciendo un proceso de destrucción de las sepulturas con multitud de lajas desplazadas, rotas o simplemente desaparecidas. Aún es peor con las tégulas a doble vertiente de las que prácticamente no queda ninguna. Se impone una urgente y rápida reparación del vallado, limpieza general, así como reposición a su lugar original de todo el material que permanece esparcido por el suelo. Además, las instituciones públicas y privadas, y en general la ciudadanía, deberían organizarse a través del voluntariado para revertir esta situación que afecta a tantísimos espacios arqueológicos de la provincia.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
368314.21 m E
4103151.15 m N
36º43'06.80'' N
4º25'40.99'' O
lat. 37.065379º
long. -4.481238º
37º3.923' N
4º28.874' O
30SUG6831403151

Ubicación en googlemaps©:

mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/10/2017. nº 307. vecmálaga©

SUBIR