El cortijo de la Fuensanta, situado al sur del término municipal de El Burgo, se ubica en terreno montañoso y boscoso (r.l.: 002, pág. 181), como es característico de todo este territorio perteneciente al entorno de la sierra de las Nieves.
En el llamado desierto de las Nieves fue construido entre 1599 y 1604 un convento de Carmelitas Descalzas, que trataremos en una próxima ficha, además de nueve ermitas para retiro espiritual (r.l.: 002, pág. 181), que llegó a convertirse en el motor económico de los cortijos de la zona, entre ellos el de la Fuensanta (foto
1) (r.l.: 002, pág. 181). Este fue levantado en el siglo XVIII (r.l.: 002, pág. 181), y se dedicó a la doble actividad de molino de aceite y de harina (r.l.: 002, pág. 181). En la actualidad se utiliza para albergue juvenil y los alrededores para zona recreativa.
El cortijo se estructuró en torno a un patio, con edificios en tres de sus lados (foto
2), y un acceso con sencillo portón adintelado por el lado norte precedido por un pequeño puente que salva el arroyo de la Fuensanta. Para su construcción se utilizó mampostería (r.l.: 002, pág. 181), con posterior encalado, conservándose los paramentos originales con su característica rugosidad. Los vanos son escasos y abiertos según las necesidades, lo que los hace de distinto tamaño y disposición irregular, excepto en el edificio central, poseyendo en la actualidad todos ellos rejería, aunque pensamos que algunos cierres son recientes. Del mismo modo, los tejados, a dos aguas, mantienen las tejas originales o al menos de gran antigüedad.
El edificio de la izquierda (desde la entrada) sirvió para vivienda y cocina de los trabajadores y el del frente para cuadra y almacenes (r.l.: 002, pág. 181). A la derecha se sitúa la zona dedicada a las instalaciones para los molinos de aceite y harina que han perdido la techumbre (foto
3). En la primera sala se encontraban dos vigas de prensa para aceite, paralelas, de las que quedan algunos elementos de su fábrica. Se han realizado construcciones necesarias para el albergue que han tapado parte del espacio que ocupaba una de las vigas. Al lado de esta sala se abría otra con molinos giratorios, igualmente sin techo.
Para traer el agua del cercano arroyo se realizaron acequias y balsa que permitieron el funcionamiento de toda la maquinaria preindustrial (fotos 4 y 5).
Foto 4 Foto 5
Bibliografía
consultada.
Ruta de los Lagares y Cortijos, ver: (002)
Refencias de texto:
Ruta de los Lagares y Cortijos (r.l.)
Acceso.
Es bastante fácil. Si salimos de El Burgo dirección Yunquera por la carretera A-366, pasado el kilómetro 26 y antes del 27 encontraremos un desvío a la derecha con indicación de "área recreativa: la Fuentesanta; los Sauces". Lo tomas. Es estrecho pero está asfaltado durante casi todo el trayecto. Eso sí, con muchas curvas. A unos tres kilómetros encontrarás el cortijo. Se puede ver desde la carretera. Además, a su alrededor existe un área recretiva muy evidente. Hay un cartel explicativo al borde de la vía.
Conservación.
Museografía. Didáctica. Su estado de conservación no es muy bueno. Existen secciones en buen estado, pero las que conservaban las prensas y los molinos carecen de techumbre que debe ser repuesta. Además, las actuaciones llevadas a cabo para las instalaciones del albergue juvenil en la sala de las prensas de viga han sido invasivas e innecesarias. Deberían demolerse, reponiendo el edificio a su estado original.
Ubicación
(Google Earth): |
Chimenea |
|
|
|
Coordenadas U.T.M. |
Grados, minutos, segundos. |
Grados decimales. |
Grados, minutos decimales. |
Sistema militar de referencia por coordenadas. |
30 S
324948.10 m E
4071528.45 m N
|
36º46'24.20'' N
4º57'41.36'' O
|
lat. 36.773390º
long. -4.961489º |
36º46.403' N
4º57.689' O |
30SUF2494871528 |
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 18/04/2019. nº 381. vecmálaga©
SUBIR