contador de visitas Casa de Peones Camineros. Casarabonela (t.m.)
tituloprincipalrutacaminos
Casa de Peones Camineros
Casarabonela (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. Casarabonela.Consultar Ruta de los CaminosRuta de los Caminos. CasarabonelaRuta de las Casas PopularesRuta del Siglo XXRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Con Carlos III y Carlos IV se plantea en España el desarrollo de una política de carreteras, que llevó consigo el mejoramiento de las existentes, la creación de otras nuevas, así como la regulación del personal que se dedicaría a las distintas tareas necesarias para este tipo de infraestructuras.

En 1761 se redacta el Reglamento para la conservación de los caminos en general que contemplaba el establecimiento del cuerpo de peones camineros, cuya función principal era el mantenimiento en buen estado de una legua de carretera (equivalente a 5.572 metros), así como funciones de policía que más tarde les serían retiradas.

Es en 1852 cuando el Ministro de Fomento emite una Circular que informa sobre la Real Orden de Isabel II cuyo objeto es la construcción de casas, también llamadas casillas, para los peones camineros en todas las carreteras generales, con la correspondiente a cada legua hacia el centro de esta, y el establecimiento de distintos modelos-tipo, debiendo tener cada una de ellas dos viviendas, y determinándose la distribución interior, materiales para su construcción, importancia de la proximidad de agua o en su caso la construcción de un pozo. Posteriormente se construirían las casas para las carreteras transversales de gran comunicación.

La función de la casilla no era otra que la de dar cobijo adecuado a las familias de los peones camineros, ubicándose junto a la carretera, preferiblemente en un lugar alto y despejado desde el que se pudiese visualizar de la manera más amplia posible el tramo asignado, quedando, en general, aisladas y fuera de las poblaciones.

Los primeros modelos oficiales eran viviendas individuales con una superficie edificada de 79,67 m2 y un pequeño huerto o jardin de 27,90 m2. A partir del desarrollo de la Real Orden de Isabel II, comenzaron a construirse casas pareadas, con lo que no solo se evitaba el aislamiento sino que también se minimizaba el coste de la obra. La superficie construida quedó en 109,05 m2, con zonas comunes como el vestíbulo y el patio, que se incrementó a 68,90 m2, donde se instaló un cobertizo, un pozo y el excusado, sirviendo de almacén y huerto para uso propio.

Era obligado que el peón residiese en la casa con su familia, si la tenía. Esta situación duró hasta mediados del siglo XX, cuando los peones camineros comenzaron a vivir en los pueblos, atendiendo su tramo mediante vehículo, lo que supuso el comienzo del abandono de este tipo de construcciones, propiciando su progresivo deterioro y desaparición de muchas de ellas.

Al ser un plan que afectaba a todo el reino se intentaron dar unas pautas de construcción genéricas con el objeto de procurar un carácter uniforme a las viviendas, si bien se podía adecuar el material y su colocación según las formas tradicionales de la región. La madera, el adobe, el ladrillo y la mampostería fueron los materiales usados. Unos modelos podrían construirse con entramados de madera y ladrillo o combinando el ladrillo y el adobe. Otros ofrecían la posibilidad de levantarse solo con muros de ladrillos, o bien con muros de mampostería y aristas de ladrillo; y por último con muros de adobe y zócalo y aristas de ladrillo. La cubierta era un entramado de madera a doble agua cubierto con teja. En los solados se dispuso el empedrado en el portal, cocina y pasillo y el embaldosado para los dormitorios.

Foto 2Esta casa de peones camineros se encuentra deshabitada en la actualidad, aunque es perceptible su ocupación, posiblemente de tipo ilegal.

Su misión era mantener en buen estado la carretera que llevaba desde Casarabonela hacia el sureste, encajando perfectamente en los modelos antes descritos.

Elevada sobre el nivel de la vía, conservándose el muro de sillarejo regular que la resguardaba, en este caso se trata de una única vivienda, con puerta lateral y dos vanos a su izquierda en el lado ancho, y sendos vanos y puerta en los laterales. Todos ellos con recercado de ladrillo y arco escarzano con dovela central y extremas remarcadas, similares a las vistas en nuestra ficha de Trinidad Norte de Málaga, que relacionábamos con el art-decó y datables hacia los años 30 del siglo XX. Las esquinas se resaltan con cadenas de ladrillos, utilizándose el mismo material para el alero con disposición a pico y mampostería para el resto de los muros. Los frontones de los testeros estrechos están calados mediante pequeños vanos escarzanos con el mismo tipo de dintel antes mencionado. Es visible la cerca trasera que albergaba un gran patio cuyos usos se han descrito más arriba, además de otras construcciones seguramente añadidas con posterioridad. Se conservan los cierres de madera y rejería de las ventanas, así como el letrero que indicaba su condición de casa de peones camineros.


Bibliografía consultada. En la web, el blogspot llamado lascarreterasdeextremadura; en Ruta de los Caminos, ver: (004).

Cómo llegar. Es muy fácil.
Si salís desde Casarabonela hacia el sureste por la carretera A-354, que conecta con la A-357, la cual une Málaga con Ardales, la encontraréis a unos tres kilómetros en el lado izquierdo. Cuidado. Hay pocos espacios para apartar el coche de la carretera.

Museografía. Conservación. Didáctica. En este caso el nivel de conservación del inmueble es malo, al encontrarse deshabitado y sin mantenimiento. Las casas de peones camineros son un patrimonio cultural muy importante del pasado de este país, al que debemos prestar la atención suficiente y procurar su conservación de la manera más inteligente posible. El hecho de que algunas de estas casas se encuentren habitadas asegura su continuidad para las futuras generaciones. Desgraciadamente el caso que hoy nos ocupa es muy diferente. Casarabonela debe reaccionar rápidamente y salvar esta muestra de nuestra memoria colectiva de hace no tantos años.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
338010.64 m E
4071198.71 m N
36º46'21.87'' N
4º48'54.43'' O
lat. 36.772742º
long. -4.815121º
36º46.364' N
4º48.907' O
30SUF3801171199

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 05/03/2018. nº 324. vecmálaga©

SUBIR