contador de visitas Pinturas en Calle Mondéjar nº 25. Estepona (ciudad)
Estepona

Pinturas en Calle Mondéjar nº 25 (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. EsteponaRuta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. EsteponaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. EsteponaRuta del BarrocoRuta del Barroco. EsteponaRuta de las Casas BarrocasRuta de las Casas Barrocas. EsteponaRuta de los PalaciosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La ciudad de Estepona conserva muy interesantes muestras de fachadas pintadas como vamos mostrando en nuestra página. En esta ocasión le corresponde a la última en ser recuperada hasta el momento, al menos que hayamos tenido noticia.

Se trata de un edificio de empaque señorial, con tres vanos o huecos por nivel, incluyendo portada destacada. El alzado se distribuye a través de planta baja, principal, con vanos de mayor tamaño y balcones de rejería plana sobre meseta de obra con listeles, y otra más o ático, con vanos de menor tamaño de arco rebajado. La distribución de los huecos es axial, a pesar de que la mencionada portada se sitúe a la izquierda de la composición y no en el centro.

Foto 2Esta fue construida en piedra, resolviéndose mediante dintel entre jambas molduradas, pilastras lisas con basamento y cornisa. En cuanto a los balcones, parecen haber sido añadidos o sustituidos con posterioridad, al no corresponderse las mesetas de obra con el estilo de finales del setecientos, sobre todo el situado más a la derecha, con la llamativa y original representación del propio balcón pintado en perspectiva (incluido un pajarillo en su esquina derecha), lo que indica que el vano se protegería mediante antepecho de rejería que sería la continuación "real" del simulado balcón. Las pinturas del vano central casi se han perdido completamente, por lo que no podemos saber si se le dio el mismo tratamiento u otro distinto.

En cuanto al uso general de las pinturas sobre la fachada, estas no ocupan toda la superficie, aunque sabemos que una cantidad significativa de las mismas se han perdido, como las del mencionado vano central y las más que probables del ático. En todo caso no se corresponden con el horror vacui propio de estilos anteriores. En cuanto a la técnica, los alarifes demostraron un decidido manejo tanto del trazo curvo como de la línea recta.

Para enmarcar su perímetro, y no solo el de la fachada principal, sino también, que sepamos, el del lateral derecho, se emplearon simulados sillares encadenados color almagra con llagueado blanco limitado por dos líneas negras incisas.

Foto 3Estos mismos sillares se encuadran en la portada, disponiéndose en forma de zócalo con alineamiento isódomo hasta el medio cuerpo de las dos puertas laterales. Solución similar pudimos ver en la cercana población de Benarrabá donde abundan las casas con fachadas pintadas.

En cuanto al marco central con fondo blanco, compuesto por la planta principal y el ático nos ha llegado una parte de su decoración pictórica con la intensidad de los colores bastante apagada. El tratamiento de las formas, tanto arquitectónicas como ornamentales es más bien liso, sin búsqueda intencionada de volumen, aunque en las primeras, a través de la diferenciación en los tonos de los distintos elementos que las componen, sí se alcanza un cierto efecto tridimensional.

El vano de la izquierda, situado sobre la portada, se enmarca entre dos fingidas columnas de capitel corintio, cornisa y dado brunelleschiano, y a partir de ahí se desarticulan las formas mediante frontón partido mixtilíneo, copas, volutas laterales, jarrones, representaciones florales, todo en distintos tonos de ocres y marrones, con un trazo resuelto y de una extraordinaria fantasía que nos recuerda las casas seriadas de calle Hinestrosa de Málaga, aun cuando estas tengan un menor desarrollo creativo en la composición.

Foto 4Como he mencionado más arriba, en el vano central apenas quedan restos de pinturas, pero en el de la derecha sí, ofreciéndonos varios elementos muy originales. No sólo la rejería fingida a la manera de balcón, ya comentada, sino que en este caso las dos columnas se convierten en telamones: una mujer a la izquierda y un hombre a la derecha, de raza negra, ambos sosteniendo con la cabeza y un brazo, respectivamente, un cimacio, un dado brunelleschiano y por encima un entablamento completo, sobre el que se sitúa en su centro un sol con los rayos desplegados o más bien una Eucaristía, por encima de la cual se pinta un corazón, y en los extremos del entablamento otra vez el mismo sol o Eucaristía de la parte central. Parece, probablemente, que se trate de símbolos religiosos, y que la casa se encomendase al Sagrado Corazón de Jesús. Por otra parte, la representación de personajes, tan extraña en el patrimonio pictórico malagueño, al menos en el que nos ha llegado, y de distinta raza, lo que aumenta su exotismo, nos puede hablar de la naturaleza americana o virreinal de sus moradores.


Cómo llegar. Es muy fácil. Se encuentra al sur, en el núcleo histórico, entre el castillo de San Luis y la avenida de San Lorenzo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Las pinturas han sido recientemente recuperadas, por lo que por el momento no ofrecen problemas por el deterioro.

Ubicación (Google Earth):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
307473.18m E
4033167.68m N
36º25'27.92'' N
5º08'51.27'' O
lat. 36.424422º
long. -5.147575º
36º25.465' N
5º8.855' O
30SUF0747333167

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/04/2024. nº 634. vecmálaga©

SUBIR