contador de visitas Inmueble en Calle Andrés Pérez nº 13. La Casa del Cardenal. Málaga (ciudad)
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Inmueble en Calle Andrés Pérez nº 13. La Casa del Cardenal.
Málaga (ciudad)

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Foto 1La calle Andrés Pérez conserva un importante número de fincas edificadas entre los siglos XVII y XVIII, en bastante buen estado de conservación, aunque solo la que vamos a tratar, la nº 13, ha recuperado en parte las pinturas murales con las que inicialmente fue revestida. Además, los propietarios han conseguido recuperar su hermoso patio interior, las escaleras y otros elementos decorativos, como las cristaleras de los distintos pisos, los moldurajes de las ventanas, el tratamiento cromático y textural de los muros interiores y de los arcos, etc. En resumen, un conjunto arquitectónico variado que nos habla de las distintas remodelaciones y adaptaciones para con los gustos imperantes en cada época que se han ido sucediendo en la vivienda.

La fachada se estructura en planta baja, principal y un piso más. La planta baja conserva bastante de su diseño barroco (fotos 1 y 2), lo que no deja de ser una excepción en lo que concierne a las plantas bajas de las edificaciones barrocas en esta ciudad, ya que una buena parte de ellas han sido destruidas para adaptarlas a estéticas ajenas y sin posibilidad de mutuo diálogo, sobre todo a partir de los años 60 del siglo XX, que no contemplaron entre sus fines el respeto a un diseño barroco de hace 300 años.

Foto 2La distribución es sencilla. A la izquierda una gran portada de prestigio (foto 2), adintelada, con cornisa clásica de cierto relieve, y compuesta por despiece de sillares almohadillados de mayor y menor y textura raspada, desde el dintel hasta los pies de las jambas donde forman zócalo. Su disposición nos recuerda la cercana portada de la iglesia de los Mártires, que comunica con la plaza de igual nombre, lo que podría hacer pensar en la influencia de esta sobre la de Andrés Pérez. A su derecha se sitúa el escaparate de la tienda de antigüedades, estando el muro que queda entre las dos aberturas revestido por una decoración de tipo textural de ladrillos fingidos dispuestos en alternantes hiladas de soga e hiladas de tizón, de color almagra y con el yagueado en blanco, de gran tradición en la arquitectura barroca de la ciudad. En la zona de unión entre el dibujo y el dovelaje de la portada, notamos que aquel queda cortado irregularmente, como si los sillares almohadillados se hubiesen colocado allí con posterioridad, pudiendo haber existido una portada pintada en un primer momento. Sea lo que fuere, el contexto general es barroco, como así nos lo confirma casi todo el resto de los bien conservados pisos superiores.

La primera planta o principal (foto 1), separada de la baja por una imposta en la línea del forjado, a la misma altura que la meseta de los balcones, como por otra parte es común en este período artístico, da paso a la planta principal compuesta por dos grandes vanos, dispuestos a igual distancia de los límites murales, con cierres de tipo jaula con barrotes de hierro forjado y discreta decoración en S en el centro. La meseta se sostiene mediante barras del mismo metal. En la del vano derecho se observan dos tornapuntas de volutas. Asimismo, la caída de las capas superiores de la pintura deja entrever una decoración mural de tipo textural, similar a la de la planta inferior, estando pendiente su recuperación.

Foto 3 El piso último (foto 1) se compone de tres vanos cuadrangulares con barandillas de hierro forjado y meseta de piedra maciza, posiblemente artificial, característica del eclecticismo novecentista que abandona la cerámica como base. Desconocemos si los muros poseen algún tipo de pintura mural, aunque este extremo es muy probable. El conocimiento de las mismas queda pendiente, del mismo modo que en la planta inferior, de una restauración controlada. Por último, junto al discreto alero del tejado aún se pueden observar las tejas verdes de reflejo metálíco, utilizadas para la evacuación de las aguas pluviales, así como los clavos que las sostenían, y que desembocaban en un canal vertical del mismo material, que también se conserva.

El acceso al interior se realiza a través de un zaguán, que da paso a un patio arcado (fotos 3 y 4) en dos de sus lados, con arcos dobles de medio punto rebajado, similares a los que podemos ver en el edificio del obispado de Málaga, del siglo XVII, sobre columnas toscanas. El desarrollo de estos arcos queda interrumpido en los dos laterales izquierdos, al ser sustituidos por una estructura adintelada en un lado y por dos grandes vanos en el otro. Esta estructura es posterior al arqueado del patio y demuestra que la finca sufrió una redistribución del espacio interior o bien vio reducida sus dimensiones, al aumentar la superficie de la nº 15, vecina por la izquierda de esta.

Foto 4 Estos vanos rectangulares se decoran con un recercado propio del eclectismo del novecientos, creemos que de obra o como mucho de piedra artificial, de gran relieve sobre el muro y con utilización de elementos clásicos como el adintelado con cornisa entre pilastras cajeadas y discretos motivos decorativos (foto 3).

El primer y segundo piso de la galería se cierra mediante cristaleras con palillerías formando rombos y alternando colores como el azul y el rojo (foto 4), que nos recuerda la arquitectura civil de la segunda mitad del siglo XIX cuando se utilizaron estos materiales sobre todo en los patios, sirviéndonos de ejemplo el que hoy es sala de espera de la clínica Martí Torres en la plaza de la Constitución de Málaga. En la galería de la derecha del primer piso se sitúa una hornacina de cristal y madera que alberga una imagen del Sagrado Corazón cobijada por un tejadillo de madera, cubierto por tejas curvas.


Bibliografía consultada. En Ruta del Siglo XIX, ver: (005).

Acceso. Es muy fácil. Si entras por la margen izquierda del río Guadalmedina a la calle Carretería, la segunda a la derecha es calle Andrés Pérez. En ella te encontrarás con un pasaje estrecho, donde a la derecha se sitúa la Iglesia de las Catalinas. La siguiente finca es la que nos interesa. Pidiéndole permiso al dueño de la tienda podréis entrar a ver el patio. Con nosotros fue muy amable, además de explicarnos algunos aspectos del edificio. El horario de apertura es de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes. Sábados de 10.30 a 14.00 horas. Teléfono 952213164. Página web: www.lacasadelcardenal.com.

Conservación. Museografía. Didácticato. Es evidente el esfuerzo que ha hecho la propiedad por la recuperación del edificio, su exterior, y sobre todo su interior, a tenor de las fotografías tomadas hace pocas décadas y que ofrecían un preocupante aspecto de deterioro. El respeto por su historia, tal y como nos ha llegado, es algo que, afortunadamente, se deja ver. En el exterior quedan por redescubrir las pinturas murales de las plantas superiores, que es seguro se conservan debajo de algunas capas de pintura monócroma, así como las canaletas de desagüe donde se observa algún deterioro. En la calle Andrés Pérez y adyacentes quedan bastantes fincas del siglo XVIII aún sin rehabilitar sus más que posibles pinturas murales. ¿A qué estamos esperando?

Ubicación. U.T.M.:
30 S
372913.32 m E
4065077.25 m N

Ubicación en googlemaps©:

mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 16/06/2016. nº 226. vecmálaga©

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