Los restos del llamado castillo o hisn de Osunilla son escasos. Se sitúan muy cerca del pueblo de Mijas, que también poseyó muros defensivos y de los que igualmente quedan algunas estructuras en pie. Aquéllos se ubican en el lado suroeste de una meseta que debió albergar inicialmente una alquería para posteriormente convertirse en fortaleza (r.d.: 038, pag. 145). Tal y como explica el gran estudioso del medievo Virgilio Martínez Enamorado en su artículo: "Una propuesta de identificación para una fortaleza de la tierra de Málaga, el castillo de Osunilla" el castro ocuparía toda la plataforma (r.d.: 038, pag. 145). La evolución de alquería a fortaleza debió acontecer a lo largo del siglo XII (r.d.: 038, pag. 145), afianzándose como tal en el XIII y posteriores (r.d.: 038, pag. 145).
Los restos de la cerca alcanzan una altura máxima de 4 metros (r.d.: 038, pag. 145), destacando una torre rectangular. La construcción se realizó con fábrica de mampostería compactada con argamasa (r.d.: 038, pag. 145), que en algún caso se intercaló con verdugadas de ladrillo de una sola fila. Los cantos de la mampostería son de muy distinto tamaño, pero no muy grandes, y dispuestos con gran irregularidad. Solo en la esquina de la cerca situada más al norte hemos podido observar piedras de mayores dimensiones. El aspecto que ofrecería originalmente se ha perdido, excepto en un lienzo que conserva un precioso enfoscado que estuvo pintado en ocre y que se intercala a intervalos más o menos regulares con piedra vista de arenisca de pequeño tamaño, donde el rojo de ésta contrasta fuertemente con el tono amarillento que inicialmente tuvo el muro.
Foto 3 Foto
4
Bibliografía
consultada. En
Ruta de las Defensas, ver: (038).
Acceso.
Es muy fácil. Desde la autopista de la Costa del Sol, dirección oeste, puedes tomar la salida 217 que indica Benalmádena y A368, y que también lleva a Mijas, por lo que coges dirección hacia ese pueblo y pasado el kilómetro 1 encontrarás un desvío asfaltado a la izquierda llamado camino de San Antón. La existencia de la ermita del mismo nombre está indicada y se sitúa a unos trescientos metros. Detrás de la ermita, por su lado derecho, se accede al lugar donde se encuentra el monumento.
Museografía.
Conservación. Didáctica. Los restos visibles del castillo de Osunilla han sido claramente restaurados, lo que no impide que algún muro ofrezca un aspecto más bien frágil y amenace con desmoronarse. Por otro lado, las posibilidades de este yacimiento están por descubrir. La gran meseta que rodeaba carece de un programa de excavaciones sistemáticas que den a conocer el sitio. Sin duda sería esclarecedor para la historia de esta parte del Reino de Granada, en el sentido de conocer mejor el desarrollo y significado de las alquerías y los hisn a los que se encontraban asociadas.