contador de visitas Fuente y Lavadero de la Jaula, Fuente de la Esquina y Fuente de la Mea Mea. Monda (pueblo)
tituloprincipalrutaagua
Fuente y Lavadero de la Jaula, Fuente de la Esquina y Fuente de la Mea Mea
Monda (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Ruta del AguaRuta del Agua. Monda (pueblo)Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Monda (pueblo)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MondaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta del Monumento PúblicoRuta de los Monumentos Públicos. Monda (pueblo)Consultar la Ruta del ComercioRuta del Comercio. Monda.Ruta Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias. Monda (pueblo)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. MondaRutas por MunicipiosVer Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Monda es un municipio rico en fuentes públicas, de las que aquí vamos a exponer, por el momento, las tres que se encuentran en el núcleo antiguo del pueblo.

La principal, por ser la más monumental, es la de la Jaula, que a la vez fue lavadero (foto 1 y 2), actividad posterior a la propia como suministradora de agua, que no solo sirvió para abastecer al pueblo, sino para el riego de huertas, de las que aún quedan algunas, protegidas por cercas en el interior de la población, y que serán objeto de estudio en próximas fichas.

La pila del mencionado lavadero (foto 2), de planta rectangular, por donde sigue corriendo el agua, estaba compuesta en el borde de los muretes por piedras planas, lógicamente inclinadas hacia el interior del recipiente, siendo visible su desgaste, aunque en la restauración se ha hecho un uso excesivo del cemento, uniéndose una losa con otra mediante llagueado, de una manera poco respetuosa con la pátina que ofrecen las piedras sobre las que las mujeres lavaron la ropa durante tantísimos años. Se conserva hasta el canal de evacuación del agua sobrante, y en perfecto estado.

Foto 2La pila se encuentra protegida por una estructura arcada (fotos 1 y 2) cubierta por tejado a un agua, compuesta en su lado norte por dos arcos de medio punto, realizados con ladrillos dispuestos a soga, y que dan acceso al lavadero, quedando restos en la pilastra central de una especie de contrafuerte, pensamos que excesivamente grande para las fuerzas que debían soportar los muros, teniendo en cuenta el aspecto que hoy ofrece el conjunto. Aunque si nos fijamos, por encima de la clave del arco cambia el sistema constructivo, y de un evidente uso del ladrillo a hileras, en esquina, y rellenos de mampostería, se pasa a un muro liso, lo que indica una posterior modificación de la techumbre o cierre del edificio, que a tenor de la potencia del mencionado contrafuerte podríamos pensar en la adición de otro piso, o simplemente en una cubierta de piedra con cúpulas o bóvedas, o una de madera mucho más trabajada como las mudéjares, todas más pesadas que las sencillas maderas que hoy vemos.  El lado sur, a mayor altura, consta del mismo modo de dos grandes arcos de medio punto con despiece de ladrillos a soga, con pilastra en el centro, y donde en los muros se observa el mismo sistema de ladrillos y mampostería que en el lado norte. En la parte inferior y solo visibles desde el interior se ubican dos arcos de medio punto ciegos, ya bajo el nivel de la acera. El lado corto situado hacia el oeste posee una entrada en semicírculo y un óculo, evidenciándose muchas restauraciones, visibles por las distintas texturas del muro que la cal no logra esconder. En el lado este se adosa la fuente, sobre la que se dispone una hornacina con cruz y por encima otro óculo.

Foto 3La fuente (fotos 1 y 3) es mucho más antigua, a juzgar por la documentación existente que ya la menciona como activa durante el período andalusí, aunque pensamos que el aprovechamiento de sus aguas pudiera ser muy anterior. La que hoy contemplamos es el resultado de las reformas que se hicieron a finales del siglo XVIII y que nos han dejado una sencilla pero hermosa estructura barroca dieciochesca. El conjunto consta de frontis y pila rectangular de piedra, donde se percibe el desgaste sufrido por esta a consecuencia de su uso durante cientos de años.

El frontis (fotos 3 y 4), realizado con placas de piedra oscura, es plano y de perfil mixtilíneo, de líneas convexas y sobre todo cóncavas, y cuyo esquema forma básicamente un triángulo. Sobre este se abre una hornacina donde se sitúa una cruz en cuya basa se puede leer: "Monda, año de 1788" . Sobre las mencionadas placas se grabó el siguiente texto con letras capitales. En la sección superior: "Se hizo esta fuente a costa de los caudales de propios de esta villa, siendo Gobernador de ella el Licenciado D. Fernando Soriano y Rodríguez". Por debajo, a derecha e izquierda, respectivamente: "D. Juan de Guzmán Ximénez y D. Lázaro Urbano, alcaldes", y "D. Alonso de los Reyes y D. Manuel Liñán Urbano, regidores". Sin duda, las autoridades de la época fueron conscientes de la importancia de la obra realizada y no quisieron dejar pasar la oportunidad para que sus nombres quedasen grabados en la piedra de tan prestigiosa y necesaria infraestructura para el pueblo mondeño.

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                             Foto 5

Foto 6Con ser la fuente de la Jaula la más monumental y destacable de las que posee Monda, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de describir, aunque sea solo formalmente, las otras dos que, como hemos dicho más arriba, se encuentran situadas en el núcleo antiguo.

La actual fuente de la Esquina (foto 6) es el resultado de las restauraciones llevadas a cabo en 1897, siendo su aspecto actual muy similar, en cuanto a frontis y pileta, a la de la Jaula, por lo que pensamos que, debido al prestigio alcanzado por esta, no hubo problema alguno en realizar otra muy similar. Aquí también el frontis es triangular, compuesto con grandes placas de piedra oscura, plana y de perfil mixtilíneo, alternando lo cóncavo, lo convexo y los ángulos rectos. En el remate, una placa del mismo material con forma de trapecio nos recuerda la renovación de la misma en la fecha arriba mencionada. El pilón de piedra recibe las aguas de tres caños, también en activo, encontrándose aquel muy desgastado por el uso dado a lo largo del tiempo. Por encima del frontis, ya de obra, se extiende una destacada cornisa con un molduraje de fuerte relieve sobre el plano, rematando el conjunto un frontón de perfil convexo, recto y cóncavo, de doble listel y remates en las esquinas a modo de pequeñas pilastras, además de un vano rectangular. Excepto el frontis y la pileta, el resto de la fuente está pintado íntegramente en color blanco.

La tercera fuente es la de Mea Mea (foto 5), la más sencilla de las tres con diferencia, al menos en su aspecto actual, y también la más alejada del núcleo de casas más antiguo, situándose en lo que sería el camino de salida hacia la costa. Consta de pilón, con apenas señales de uso, y un frontis, de obra, plano y pintado en blanco con dos caños, remate triangular y una placa que indica que fue renovada en 1890.


Acceso. Es muy fácil. Para la fuente y lavadero de la Jaula: Si se entra al pueblo por la carretera A-7101, previa la A-355 proveniente de Coín, pasada la aceitera Mudéjar Aceite de Oliva de Monda nos encontramos una cerrada curva a la izquierda que da acceso directo al pueblo. A algo más de 400 metros a partir de ese punto por la calle Jaula veremos la fuente. Para la fuente de la Esquina: situándonos a los pies de la iglesia de Santiago Apóstol, bajamos por plaza de la Constitución, calle Jiménez Encina, y la primera a la izquierda es la plaza o calle de Andalucía. A escasos 20 metros en la acera izquierda, en un quiebro que hace la vía, se encuentra la fuente. Para la fuente de la Mea Mea: la continuación natural de la calle Jiménez Encina es la calle Marbella, situándose nuestra fuente a unos 80 metros a la derecha justo en el inicio de la calle Altillo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Los tres monumentos gozan de un magnífico estado de conservación, encontrándose en funcionamiento todas las fuentes, incluso el lavadero. Existe información escrita en cada uno. Si tuviéramos que poner alguna pega, diríamos que las placas con epigrafía deberían ser retiradas y trasladadas a un museo (inexistente en la actualidad), ya que su deterioro es evidente y terminarán perdiéndose. Creemos que su sustitución por otras exactamente iguales no sería difícil, consiguiendo así que las auténticas duren más tiempo legibles. El lavadero de la Jaula, pintado en la actualidad íntegramente de blanco, es evidente que no lo fue al comienzo de su historia, por lo que al menos debería haber algún testigo de la estética de un pasado donde ese color no era moda. Asimismo, esta fuente y lavadero merecen un estudio arqueológico que nos indique los evidentes procesos y cambios que ha sufrido a lo largo de su dilatada historia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
Fuente y Lavadero de la Jaula:
30 S
336307.99 m E
4055354.11 m N

Fuente de la Esquina:
30 S
336113.75 m E
4055290.33 m N

Fuente de la Mea Mea:
30 S
335933.58 m E
4055276.55 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/06/2016. nº 229. vecmálaga©

SUBIR