Las antiguas fábricas de azúcar existentes en la costa de la Axarquía constituyeron un hito dentro de una provincia como la de Málaga que tuvo durante bastantes años un capital humano capaz de impulsar su industrialización, y de cuya historia han quedado como testigos edificios y maquinarias repartidos por el territorio de esta comarca.
El cultivo de la caña y su transformación en azúcar, introducido por los musulmanes en la Península Ibérica, se llevaba a cabo por medio de fábricas que en la etapa preindustrial eran llamadas trapiches (factorías con tracción de sangre) o ingenios (con tracción hidráulica), término, este último, que siguió utilizándose en la etapa industrial, además del de fábrica (r.i.: 003, pág. 81). En nuestra web ya hemos tenido la oportunidad de estudiar el cercano Ingenio de San Joaquín, dentro de la etapa industrial.
Los restos que nos han llegado del ingenio, que constituyó el embrión de la actual población de Maro (r.a.p.: 003, pág. 68), se corresponden con una pequeña parte de lo que fue este complejo preindustrial .
A principios de 1585 el licenciado Felipe de Armengol comenzó la construcción del ingenio (r.a.p.: 003, pág. 63). El 07 de junio de 1586 ya estaba completamente levantado (r.a.p.: 003, pág. 65). El conjunto se componía tanto de los edificios necesarios para la molienda, como de la conducción del agua y casas para albergar al personal (r.a.p.: 003, pág. 68). La cercanía a dos calas le permitía el embarque rápido del azúcar y el desembarque de los materiales necesarios (r.a.p.: 003, pág. 68).
En la actualidad es visible parte de la sección, destejada, donde se encontraría el llamado palacio, en el que se descargaban y troceaban las cañas; el cuarto de la molienda (fotos 1 y 2), así como las marcas en el muro de la voladera, rueda que giraba gracias a la fuerza del agua (r.a.p.: 003, pág. 69).
En su interior aún se pueden observar grandes arcos de medio punto entre pilares, realizados con resistentes sillares (foto 3).
Del mismo modo, han sobrevivido algunas pilastras y arcos semicirculares de ladrillo, encastrados en el muro exterior orientado al norte, pertenecientes a la iglesia, así como el canal que discurría por la parte superior y que caía sobre la voladera (foto 4). Una buena parte del mencionado muro se encuentra cubierto completamente por la vegetación, lo que impide su correcta contemplación.
El conjunto ofrece un fuerte aspecto defensivo, lógico si pensamos en su cercanía al mar, y en el peligro real de asaltos que la costa sufrió durante siglos. De hecho, el ingenio poseía, desaparecidos, dos torres defensivas, muros almenados, haciendo funciones de muralla las traseras de las viviendas (r.a.p.: 003, pág. 70).
El material de construcción es variado, fruto de las distintas reconstrucciones. Lo más antiguo que se conserva serían los gruesos muros de sillería de travertino con vanos y puertas de medio punto (r.a.p.: 003, pág. 71), así como otros de mampostería, tapial y ladrillo. El ingenio dejó de funcionar a finales del siglo XIX, época precisamente en la que se construyó el poderoso contrafuerte del muro este (foto 1), consecuencia de los destrozos producidos en el ingenio por un temporal (r.a.p.: 003, pág. 112).
Bibliografía
consultada. En Ruta de la Arqueología Preindustrial, ver:
(003); en Ruta de la Industria, ver: (003)
Referencias en texto: (r.a.p.): Ruta de la Arqueología Preindustrial; (r.i.): Ruta de la Industria.
Acceso.
Es muy fácil. Si entras a Maro desde Nerja, deberás cruzar aquella de oeste a este (unos 300 metros) por la llamada calle San Miguel (antigua carretera de la costa). Una vez en su extremo, encontrarás una rotonda, de la que sales por la primera a la derecha, que te llevará, dirección playa y a escasos metros, hacia un gran aparcamiento. Enfrente verás el ingenio.
Conservación.
Museografía. Didáctica. El estado de conservación de los muros externos no parece malo, pero el interior se encuentra abandonado, y algunos de los situados al suroeste son escasamente accesibles. No existe cartelería informativa. Es evidente que el monumento debe ser revalorizado, y por supuesto limpiado de tanta naturaleza que lo está destrozando. Además del siempre olvidado estudio arqueológico que tanta información nos podría ofrecer sobre un complejo preindustrial nada menos que del siglo XVI.
Ubicación
(Google Earth): |
|
|
|
|
Coordenadas U.T.M. |
Grados, minutos, segundos. |
Grados decimales. |
Grados, minutos decimales. |
Sistema militar de referencia por coordenadas. |
30 S
424828.67 m E
4068179.31 m N
|
36º45'23.01'' N
3 º50'31.78'' O |
lat. 36.756392º
long. -3.842161º |
36º45.384' N
3º50.530' O |
30SVF2482968179 |
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/05/2020. nº 433. vecmálaga©
SUBIR