contador de visitas Inmueble en Calle Real nº 18. Casabermeja (pueblo)
Casabermeja

Inmueble en Calle Real nº 18 (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. CasabermejaRuta de los PalaciosRuta de los Palacios. CasabermejaRuta de las Casas BarrocasRuta de las Casas Barrocas. CasabermejaRuta del BarrocoRuta del Barroco. CasabermejaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. CasabermejaRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. CasabermejaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContacto



Foto 1La observación detenida de antiguos edificios en Casabermeja, pertenecientes a la nobleza o a la burguesía, nos ha hecho incorporar ya a nuestra página el nº 55 de la calle Real. Como con otros inmuebles similares, el que hoy nos ocupa en el número 18 de la misma calle Real, carece de documentación escrita (fuentes y estudios), e igualmente de protección administrativa.

Situado entre medianeras, consta de planta baja y uno más, con tres huecos por nivel dispuestos axialmente y superficie jerarquizada. En la actualidad su fachada, de aire palaciego o casa señorial, con ornamentación exclusivamente de tipo arquitectónico, se encuentra enjalbegada, aunque por su adscripción barroca, el paramento original que se oculta tras aquella podría ser de estilo mudéjar o bien estar decorada con pinturas. Eso es algo que está por descubrir.

Foto 2La gran portada de prestigio, adintelada, como el resto de vanos, se enmarca entre pilastras de ladrillo rematadas por un entablamento formado exclusivamente por friso y cornisa, en cuyos lados se sobreponen sendos pedestales con copas. Los dos niveles de la fachada se separan con una ancha imposta señalada por doble molduraje que deja una amplia superficie lisa entre ambas.

Todos los vanos constan de rejería de jaula, meseta de cerámica y sobredintel de obra con tejadillo inclinado, destacando el que se sitúa sobre el portón, de mayores dimensiones, e igualmente enmarcado entre pilastras lisas y entablamento.

La cornisa se resuelve mediante pequeñas columnas unidas por arquillos rebajados formando alfiz y un molduraje inferior que limita su espacio interior, y por encima el propio de la cornisa, continuación del existente en el vano central. En el cierre se disponen tejas cóncavas y entre medias otras convexas separadas entre sí, sobresaliendo hacia el exterior, configurando lo que podríamos llamar un alero.

Del interior sólo hemos podido ver el zaguán, estancia cuadrangular con techo de vigas de madera y puertas donde destacan los remates de tipo peineta claramente barrocos.


Cómo llegar. Es muy fácil. Partiendo de los pies de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro por la calle Real dirección sur, nos encontraremos a no muchos metros el cruce con la calle Cristo. A la derecha se ubica el inmueble. Al tratarse de una propiedad privada es difícil acceder al interior, aunque nos hemos encontrado el portón abierto y pudimos fotografiar el zaguán.

Museografía. Conservación. Didáctica. La fachada de la casa se ha enjalbegado completamente. Sospechamos que tras la cal, o mucho me temo que pintura plástica, se esconda el original, cuyo redescubrimiento podría proporcionarnos sorpresas e incrementar el interés general por el patrimonio cultural de Casabermeja.

Ubicación (Google Earth):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
372639.82m E
4083944.43m N
36º53'34.41'' N
4º25'45.67'' O
lat. 36.892892º
long. -4.429354º
36º53.574' N
4º25.761' O
30SUF7263983944

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 15/05/2024. nº 645. vecmálaga©

SUBIR