Casarabonela posee una de las pocas algorfas o pasadizos cubiertos que quedan en la provincia. Rafael Gómez en su estudio sobre estos pasadizos o "sabat"(Gómez, R. r.a.a. 035) afirma que su origen es musulmán: ya que es en las ciudades del mundo islámico donde aparecen estas calles cubiertas que tanto arraigo tuvieron en nuestra urbanística.
La discusión sobre si su origen es andalusí o mudéjar es difícil de resolver. Sin duda, se trata de las misma tradición urbanística que perduró durante siglos, aún después de la reconquista.
Su ubicación, debajo del camarín de la ermita de la Veracruz, nos recuerda otros ejemplos ya estudiados como la iglesia de San Mateo de Almáchar o la de Nuestra Señora de la Encarnación de Benamargosa, ambas en la Axarquía, donde son palpables las manos de alarifes profesionales, frente a la de Casarabonela más rústica e irregular. De todas formas, la variedad de ejemplos repartidos por la provincia nos permite pensar que estos pueblos no eran núcleos cerrados y desconocedores de soluciones ajenas a similares problemas en cuanto la distribución del espacio urbano y la circulación de personas, animales y bienes.
Se trata de un pasadizo no muy estrecho, que permitiría el paso de arrieros, cerrado mediante una estructura arcada irregular y de cierta altura, construida con ladrillo. Decimos irregular, ya que ese es el estado que presenta en la actualidad, fruto, seguramente, de las distintas reparaciones sufridas a lo largo de los siglos. Su posición, en el extremo este del núcleo antiguo de Casarabonela, es decir en su límite exterior, la cercanía con la calle Calzada y con el llamado La Puente, ya estudiado, nos hace pensar en que esta algorfa fuese realmente un postigo por donde se iniciaría el camino hacia las poblaciones del valle del Guadalhorce.
Bibliografía
consultada. En
Ruta de Al-Ándalus, ver: (035)
Referencias en texto: (r.a.a.): ruta de Al-Ándalus.
¿Cómo llegar?.
Es muy fácil. Se encuentra en el extremo este del núcleo histórico, en la calle Veracruz, detrás de la ermita del mismo nombre.
Conservación.
Museografía. Didáctica. Aparenta buen estado. Encalada en todos sus extremos, no parece que tenga problemas de conservación. Se trata de un bien patrimonial que no se recoge en guía alguna que hable del patrimonio cultural inmueble de Casarabonela. Yo creo que eso es un error.