Fachada de Inmueble en Calle Granada nº 62.
Málaga (ciudad)
La calle Granada, antigua calle Real, es la vía histórica más importante de la ciudad de Málaga. Entre las arquitecturas recuperadas últimamente se encuentra la que hoy estudiamos. Un ejemplo de rehabilitación y destrucción simultánea, incapaces las personas responsables de entender que la historia de un edificio es toda igualmente importante. En este caso se ha destruido un cierro del siglo XIX para que la fachada luzca íntegra como en el XVIII, lo que resulta ser completamente innecesario, y ambas podían haber convivido sin problema alguno.
La fachada rehabilitada podemos fecharla, como hemos mencionado, hacia la mitad del siglo XVIII, si tenemos en cuenta la similitud entre esta y la ubicada en la plaza de la Constitución nº 13, que da acceso al pasaje de Chinitas, donde en una cartela situada en su extremo superior reza el año de 1745.
Así tenemos un edificio con bajo y dos plantas, de configuración axial y clara jerarquización entre los distintos niveles, resultando tres huecos por cada uno de ellos. La inferior, en la actualidad con tres accesos adintelados, donde el central se recerca completamente con ladrillo fingido de color almagra y llagueado ancho, solución que es la misma para la mayor parte de la fachada, alternándose verdugadas de ladrillos a soga con otras a tizón. Por encima y a los lados del portón central existen dos placas rehundidas, en la actualidad sin decoración, y en el centro una gran y destacada cornisa pintada en ocre, con sillares también simulados, que sostiene un amplio balcón de frente plano, baranda con barrotes de hierro, dos arbotantes semicirculares y meseta estrecha con suelo de cerámica, aguantada por barras de hierro. Los vanos de este nivel y los del superior son igualmente adintelados, destacándose sólo el central del primer nivel con un ancho recercado ocre con despliegue de sillares iguales a los de la cornisa. El resto de las superficies se cubre íntegramente con el mencionado ladrillo fingido, sin articulación alguna, excepto por el propio retranqueo del muro que enmarca la superficie y señala las impostas.
Acceso. Es muy fácil. La calle Granada es una de las más famosas de Málaga. Para poder llegar rápidamente al monumento que hoy nos ocupa podéis entrar por la también famosa plaza de la Merced. La entrada se sitúa en su extremo suroeste, y una vez en ella a escasos metros, pasada la iglesia de Santiago, encontrarás a la izquierda el nº 62.
Museografía, Conservación, Didáctica. La fachada ha sido restaurada hace unos pocos años. Se han recuperado las pinturas a cambio de perder un magnífico cierro del siglo XIX. Exactamente igual que en calle Álamos nº 41. Este comportamiento típico de analfabetos patrimoniales es indignante. No entendemos que los responsables se "vean obligados" a elegir. Incomprensible desde cualquier punto de vista. Ambos momentos histórico-artísticos son igualmente admirables, y es que además no tenemos derecho a destruir sistemáticamente todo aquello que "huela" a siglo XIX si lo que hay detrás es anterior. Aquí la solución era muy fácil, ya que un elemento no machacaba al otro, y tanto la pintura de fachadas como los cierros son signos de identidad de nuestra arquitectura local.