contador de visitas Fachada Pintada en Calle Carretería nº 23. Málaga (ciudad)
Málaga

Fachada Pintada en Calle Carretería nº 23 (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaIr a la Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta de las Casas BarrocasRuta de las Casas Barrocas. MálagaRuta de los PalaciosRuta Palaciega. MálagaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Como afirma Eduardo Asenjo en su libro Urbs Picta. El legado de las arquitecturas pintadas en Málaga, fue en la década de los años 20 y 30 del siglo XVIII cuando se observa el uso de elementos arquitectónicos pintados en las fachadas de los edificios de la ciudad (r.c.p.: 001; pág. 254). Ya avanzado el siglo se manifestará un orden arquitectónico completo, básicamente el toscano y el compuesto, con mayor o menor grado de detalle (r.c.p.: 001; pág. 254). La utilización ornamental exterior de estos elementos continuará a lo largo de las primeras décadas del siglo XIX.

A pesar de que estas características se cumplen en las dos fachadas del edificio que hoy comentamos: una en calle Carretería nº 23, y la otra, peor conservada, en la entrada a calle Postigo de Arance, observamos que la decoración arquitectónica ocupa todo el espacio mediante sillares almohadillados, lo que responde, probablemente, no tanto a una actitud arcaizante del alarife, sino más bien y dada su similitud, a la poderosa influencia que el Palacio de la Aduana ejerció sobre los pintores de fachadas de la ciudad, además de los propios arquitectos, lo que podría trasladar la datación de esta casa incluso a las primeras décadas del XIX.

Foto 2La única decoración que guardamos es la de las mencionadas fachadas de la primera planta.

En la que se asoma a calle Carretería se abre un balcón con vano adintelado en el lado izquierdo, que se enmarca entre dos columnas de orden compuesto, con perceptible sensación de volumen en el fuste, y entablamento completo y liso, excepto el friso donde se introducen dentículos. Tanto el mencionado entablamento como las columnas se pintan imitando mármol o jaspe veteados. En el centro de aquel se dispone una cartela de perfil ondulado en cuyo interior se observan motivos, algo perdidos, de carácter paisajístico o agrario. En el límite de la esquina derecha se alza una columna rojiza simulando mármol, con basa y capitel igualmente compuesto, donde la gradación del color rojo consigue un notorio efecto tridimensional. Entre esta y el balcón se dibuja una cartela de formas curvas conteniendo un escudo de la orden del Císter, lo que podría interpretarse como que la finca era propiedad de dicha comunidad (r.c.p.: 002; pág. 89). Esto nos lleva a pensar en que quizá, tras el derribo de las murallas medievales de la calle Carretería, comenzarían a contruirse edificios pertenecientes a corporaciones existentes en la ciudad o auxiliares de estas, como sospechamos que igualmente ocurrió con el ubicado en el nº 42 de la misma vía.

Foto 3En cuanto al resto del paramento se cubre completamente de sillares almohadillados isódomos, con los perfiles señalados mediante líneas de color oscuro, incluidos los llagueados, rellenándose del mismo color la superficie inferior y derecha de la almohadilla, lo que provoca un efecto relieve.

El lado de la calle Postigo de Arance, aunque incompleto, repite el esquema compositivo, incluido el balcón en el extremo izquierdo, con la diferencia de que en la cartela del dintel se representa una torre atalaya al borde de un acantilado sobre la que ondea una bandera, quizá la de España, y a su derecha, o bien una tienda militar o una representación esquemática del Peñón de Gibraltar.


Bibliografía consultada: En Ruta de las Casas Pintadas, ver: (001) y (002).
Referencias de texto: Ruta de las Casas Pintadas: (r.c.p.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se encuentra en el nº 23 de la calle Carretería, por donde antiguamente se alzaba la muralla noroeste de la ciudad, cerca del río Guadalmedina.

Museografía. Conservación. Didáctica. Parece ser que casi todas las pinturas murales del inmueble fueron arrancadas para posteriormente reincorporarlas a un edificio de nueva construcción en la misma parcela. El estado de conservación de lo que hoy contemplamos es inmejorable.

Ubicación (Google Earth©):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
372792.48m E
4065039.00m N
36º43'21.14'' N
4º25'28.13'' O
lat. 36.722538º
long. -4.424481º
36º43.352' N
4º25.469' O
30SUF7279265039

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 21/10/2024. nº 688. vecmálaga©

SUBIR