contador de visitas Palacio Zea-Salvatierra. Málaga (ciudad)
Málaga

Palacio Zea-Salvatierra (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta de los PalaciosRuta Palaciega. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El palacio Zea - Salvatierra fue construido, según algunas fuentes, entre 1717 a 1720 (r.p. 003; pág. 165), y según otras, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII (r.p. 004; pág. 101), a instancias de María Salvatierra, viuda del capitán Blas de Zea Merino, cuyos escudos son los que campean en la portada (r.p. 004; pág. 101). Documentos publicados por el padre Andrés Llordén (1904 - 1986) relacionan al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga (1654 - 1740) con el edificio, al menos tasándolo en 1730 (r.p. 004; pág. 101). Con posterioridad a su uso palaciego, en el reinado de Isabel II pasó a ser sede del Ayuntamiento, siendo asaltado en la Revolución de 1868, y Casa de Correos hasta bien entrado el siglo XX (r.p. 004; pág. 101).

Foto 2El palacio está formado por dos paramentos exteriores unidos en forzado ángulo agudo entre la calle San Agustín (antes de los Caballeros) y la calle Císter (antes de Alcázar), constando de planta baja, principal y una más, con una perfecta axialidad en la organización de los vanos, menor separación en los que hacen esquina, ya que hubo que adecuarse al espacio disponible, y escasa jerarquía en cuanto al tamaño de los mismos, un poco menores los de la última planta (foto 1). Interiormente consta de dos patios arcados. Al principal, no visitable, se accede a través de zaguán. Posee columnas compuestas y arcos carpaneles, al igual que el patio menor, que sí es accesible, al utilizarse como tienda (foto 4).

Foto 3El edificio se apoya sobre un zócalo de sillares de piedra isódomos. Por encima, el paramento del nivel inferior se articula mediante un despiece de fingidos sillares, igualmente isódomos, y vanos adintelados con rejería de barrotes, sin decoración, a excepción de las características arandelas y anillos.

La portada se reviste con mármol, formado por dintel adovelado y jambas de sillares recortados almohadillados, encuadrados entre pilastras cajeadas (r.p. 004; pág. 101). La cornisa, realzada por ménsulas de triglifo, sirve de meseta del balcón del piso superior, donde en ambos extremos de su vano se sitúan sendas volutas con molduraje curvo de roleos sobre los que apoyan los escudos de familia. El dintel del vano se ornamenta mediante frontón abierto curvo con bola en el centro (foto 3).

El balcón es corrido, de frente plano y barrotes con arandelas, sin más motivos ornamentales, extendiéndose por la esquina de calle San Agustín, con suelo de cerámica sobre placas de hierro, tornapuntas y arbotantes semicirculares, característicos del setecientos malagueño (foto 2). El que sea corrido facilitaba poder visualizar desde el mismo las festividades religiosas que se llevaban y llevan a cabo en este estratégico lugar de la ciudad al ubicarse enfrente de la Catedral. Los vanos del nivel principal poseen cierres fraileros, al igual que los del piso superior, estos protegidos con estrechos balcones, donde en algunos de ellos se dispusieron a lo largo del siglo XIX, consecuencia de probables reformas, cierros de madera. El alero se apoya sobre tablones formados por dobles pares.

Foto 4A pesar de la monocromía que inunda todo el exterior del edificio, se advierten restos de decoración esgrafiada (r.p. 003; pág. 165). En efecto, la fachada estaría compuesta por una fábrica mixta, revestida de ladrillo con decoración incisa y pintada, que contrastaría con el mármol de la portada (r.p. 005; pág. 278). Es posible que la disposición de los ladrillos pintados siga tipos mudéjares con verdugadas y cajones. Asimismo se observa que los recercados del piso principal son lisos, ocupando todo su perímetro, lo que induce a pensar que pudieran estar pintados con motivos orgánicos o similares, como el de calle Mártires nº 7 de la misma Málaga.


Bibliografía consultada: En Ruta de los Palacios, ver: (003), (004) y (005).
Referencias de texto: Ruta de los Palacios: (r.p.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se ubica entre la calle Císter y la calle San Agustín, junto a la Catedral. El interior no es visitable, a excepción del patio menor convertido en tienda.

Museografía. Conservación. Didáctica. Independientemente de que la solución de adaptar el palacio a edificio de viviendas le permita mantenerse en mejores condiciones que si estuviese abandonado, vemos que la solución fácil dada a la fachada debe ser resuelta inmediatamente, recuperando en la medida de lo posible su aspecto original, que dista mucho del que ofrece en la actualidad.

Ubicación (Google Earth):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
373262.61m E
4064846.26m N
36º43'15.11'' N
4º25'09.07'' O
lat. 36.720864º
long. -4.419186º
36º43.252' N
4º25.151' O
30SUF7326264846

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/08/2024. nº 673. vecmálaga©

SUBIR