contador de visitas Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Marbella (ciudad)
Marbella

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MarbellaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. MarbellaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. MarbellaRuta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVII. MarbellaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MarbellaRuta del BarrocoRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Esta parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación sigue teniendo un fuerte impacto visual dentro de la ciudad de Marbella, más aún, claro está, en el conjunto del núcleo histórico, por su destacada altura y sus definidos y cúbicos volúmenes. Continúa con la tradición de recios muros casi sin vanos abiertos al exterior, como hemos podido ver en tantas iglesias de nuestra provincia, cercanas a lo que podría considerarse una fortaleza, y es que los mencionados muros junto a la esbelta torre podrían haber servido más de una vez para la autodefensa del pueblo frente a los ataques berberiscos y otomanos.

Anterior al edificio que hoy contemplamos fue el que en 1505 se erigió por D. Diego de Deza y confirmado en 1510 por D. Diego Ramírez Villaescusa de Haro, donde se citaba como cabeza de la vicaría de Marbella (r.i.: 041; pág. 410). De esta primitiva iglesia hay escasas noticias (r.i.: 041; pág. 410).

A principios del siglo XVII se edificó de nuevo, comenzando las obras entre 1617 y 1623, lo que se confirma por una lápida empotrada en uno de los laterales, con el escudo del obispo D. Luis Fernández de Córdoba y la fecha 1618 (r.i.: 010; pág. 306).

Un siglo más tarde, en concreto en 1712, o bien se inició la construcción de una nueva iglesia o bien se reparó la antigua (r.i.: 041; pág. 410). En todo caso, el resultado de aquellos trabajos es el que en buena parte hoy podemos contemplar. Las obras continuaron hasta después de 1756 (r.i.: 041; pág. 410). Desconocemos el nombre de su arquitecto, aunque sí de sus carpinteros: Pedro del Castillo y Salvador Gálvez, y del cantero José Gómez, que en 1756 labró la magnífica portada principal, posiblemente según diseño de Antonio Ramos (r.i.: 010; págs. 306 y 307).

Foto 2El exterior del templo destaca, como hemos mencionado, por sus altos muros enjalbegados, escasos vanos y contundentes volúmenes cúbicos, además de por la esbelta torre y portada labrada en parte en estilo rococó.

Sobre el conjunto sobresale, por su decoración y por la piedra roja utilizada, la citada portada. Situada a los pies del templo, su datación se corresponde con la segunda mitad del siglo XVIII, conteniendo elementos decorativos rococó, pero también otros encasillables en el XVII e incluso de tradición andalusí.

Consta de arco polilobulado entre enjutas con rocallas. A ambos lados se disponen pilastras cajeadas con capitel compuesto, y por delante columnas exentas, con el tercio inferior del fuste decorado igualmente por rocallas, sobre pedestal, con capitel del mismo orden que las pilastras. El entablamento lo componen un arquitrabe con dos fascias, friso liso y cornisa denticulada. Sobre éste se abre un frontón partido con sendos jarrones, donde en su centro se eleva un segundo cuerpo que rodea al vano coral, formado por pilastras lisas pareadas a cada lado, placas en la base y frontón curvo. La torre, de planta cuadrangular e integrada en los pies del templo en el lado de la Epístola, posee cuatro cuerpos. De ellos tres se decoran y sobre todo los dos superiores. Estos últimos disminuyen escalonadamente en relación con su inmediato inferior, lo que nos recuerda a la torre de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Casabermeja, constando de dos vanos semicirculares por cada lado entre falsas pilastras cajeadas, capitel toscano, sobrecapitel y destacada cornisa.

Foto 3El interior de la iglesia posee tres naves componiendo una planta basilical (r.d.: 010; pág 307), cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones cajeados, apoyados tras un amplio entablamento por pilastras corintias también cajeadas que se adosan a los pilares, entre los que se abren arcos de medio punto (r.d.: 041; pág 411). El crucero se cierra mediante bóveda semiesférica compuesta por ocho nervios (r.d.: 041; pág 411). La capilla mayor es semicircular con pilastras corintias adosadas al muro absidial, superponiéndose una bóveda de cuarto de esfera con nervios cajeados (r.d.: 041; pág 411). Las naves laterales se estructuran en tramos cuadrangulares por fajones pareados que apoyan en pilastras corintias también dobladas (r.d.: 041; pág 411).

La mayor parte de su patrimonio mueble, incluidos los archivos, fueron destruidos por el Frente Popular nada más comenzar la Guerra Civil (r.i.: 016; págs. 345 y 353). Muy poco se pudo salvar.

En la actualidad, todos los altares, imaginería y telas son modernos, realizados a partir de 1940 (r.d.: 010; pág 307). En el presbiterio, el gran retablo de estilo neobarroco reproduce fielmente el destruido en 1936 (r.d.: 010; pág 307).    


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010), (016) y (041).
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se ubica en la plaza de la Iglesia junto a la muralla sur de El Castillo. Para visitarla os remitimos a su propia página web. Además, siempre que hemos ido, sin atender a los horarios de misa, la hemos encontrado abierta.

Museografía. Conservación. Didáctica. Tras la sistemática destrucción provocada por el Frente Popular, la iglesia, con los años, ha ido recuperando su antiguo esplendor llenándose de una magnífica ornamentación de inspiración barroca.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
331308.63m E
4042151.26m N
36º30'35.47'' N
4º53'01.66'' O
lat. 36.509853º
long. -4.883795º
36º30.591' N
4º53.028' O
30SUF3130942151

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 29/06/2023. nº 559. vecmálaga©

SUBIR