contador de visitas Portadas en Calle Salinas nº 4 y nº 6. Marbella (ciudad)
Marbella

Portadas en Calle Salinas nº 4 y nº 6 (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MarbellaRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. MarbellaRuta de los PalaciosRuta de los Palacios. MarbellaRuta del GóticoRuta del Gótico. MarbellaRuta MudéjarRuta del Mudéjar. MarbellaRuta del RenacimientoRuta del Renacimiento. MarbellaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Marbella conserva un más que interesante y variado patrimonio cultural inmueble como estamos dando a conocer paulatinamente en nuestra página por medio de la incorporación de nuevas fichas.

La ciudad fue reconquistada en 1485, comenzando una rápida cristianización y occidentalización de su arquitectura.

Como ejemplo tenemos estas dos portadas ubicadas enfrente del lienzo este del Castillo. Creemos que al menos las fachadas de las casas de las que actualmente forman parte no se corresponden con la construcción original, o han sido muy modificadas.

Foto 2Los años finales del siglo XV y las pimeras décadas del XVI suponen para España un período donde conviven varios lenguajes arquitectónicos: el gótico, mudéjar y el primer renacimiento, que a veces se muestran por separado y otras se mezclan. Los modelos que nos ocupan pueden servir de ejemplo de lo que aseveramos.

Así, la portada de la finca n.º 6 (estrella verde), formada íntegramente por ladrillos (excepto la base de las jambas donde se incorpora algún sillar y lascas), se compone de un ancho arco conopial con los mencionados ladrillos dispuestos a sardinel, donde en su límite superior una hilada a tizón dibuja la forma del arco. En ambas jambas se ordenan horizontalmente. El conjunto se rodea por un alfiz con los ladrillos igualmente alineados a tizón. Es decir, que en una misma portada conviven formas góticas y mudéjares.

La portada de la n.º 4 (estrella azul) ofrece una solución completamente distinta, al ser una estructura adintelada y construida mediante sillares. Sobre el dintel se dispone una cornisa con molduraje de tipo gola. Este modelo de acceso ya lo vimos en el cercano Hospital Bazán que datamos en el siglo XVI y será muy común en las casas más destacadas durante ese siglo y en toda la Edad Moderna. Es una solución que supera el gótico y remite a formas clásicas que en ese momento comenzaron a introducirse. No siempre se utilizará la piedra, sino que se recurrirá al propio ladrillo o a la mampostería que en la mayor parte de las ocasiones se enfoscará. Merece destacarse que en bastantes pueblos del cercano valle del Genal estas portadas se harán muy comunes, y en algunos de ellos forman un conjunto patrimonial a tener en cuenta y proteger.


Cómo llegar. Es muy fácil. Se encuentra al norte del centro histórico, enfrente del lienzo este de El Castillo. Podéis entrar por calle Arte o por calle Trinidad.

Museografía. Conservación. Didáctica. Las dos portadas que nos han llegado se conservan en buen estado, habiéndose respetado el material original. No presentan deterioros aparentes. En cuanto a su difusión carecen de cartelería, como el resto del patrimonio histórico-artístico de Marbella.

Ubicación
(Google Earth):
Calle Salinas nº 4 (estrella azul)      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
331368.12m E
4042213.46m N
36º30'37.53'' N
4º52'59.32'' O
lat. 36.510424º
long. -4.883145º
36º30.625' N
4º52.989' O
30SUF3136842213

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 08/09/2023. nº 569. vecmálaga©

SUBIR