contador de visitas Transformador eléctrico junto a la ermita de San Miguel. Ronda (ciudad)
Ronda

Transformador Eléctrico junto a la Ermita de San Miguel (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. RondaRuta del Siglo XXRuta del Siglo XX. RondaRuta de la IndustriaRuta de la Industria. RondaRutas por MunicipiosTodas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Las antiguas torres transformadoras de electricidad son pequeños edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a lo largo de los caminos o en las zonas urbanas que empezaban a urbanizarse, para albergar los transformadores eléctricos (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 1).

En nuestra página ya hemos estudiado algunos que podéis consultar en la ruta de la industria.

A pesar de haber sido concebidos como construcciones de uso meramente industrial, algunos de estos edificios presentan determinadas características en su diseño y construcción que muestran que los autores de sus proyectos pretendían dotarlos de una cierta calidad arquitectónica (diseño de la cubierta, composición de fachada, revestimientos con azulejos, etc.) (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 1).

La documentación existente sobre estas estaciones transformadoras de electricidad es escasa, y a pesar de que bastantes torres eléctricas se encuentren todavía en uso, el hecho de que no estén catalogadas ni protegidas favorece que sean objeto de vandalización o que estén llenas de grafitis, acelerando su deterioro (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 1).

En cuanto a su historia, a finales del siglo XIX se inicia el desarrollo de la producción de energía eléctrica a pequeña escala en los núcleos urbanos españoles (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 2).

Foto 2En los inicios, la configuración de la red consistía en un generador de corriente continua de baja tensión movido por una máquina de vapor o una rueda hidráulica que alimentaba el alumbrado público próximo al punto de generación (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 2). Estas instalaciones de corriente continua tenían un problema en el transporte de la electricidad, debido a las pérdidas por calor en los tendidos eléctricos (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 2).

Entre 1884 y 1885 la compañía Ganz y Cia construye el primer transformador de corriente alterna (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 2). Este avance fue fundamental para el desarrollo y expansión de las líneas de transporte de energía eléctrica a larga distancia, pues permitía elevar la tensión en la red con el objetivo de minimizar las pérdidas en el transporte, reduciéndola al llegar a los puntos de consumo (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 2).

Albergado en unas pequeñas edificaciones o torres, el transformador entraría a formar parte del paisaje urbano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, primero de las grandes ciudades y, más tarde, de las poblaciones más pequeñas (Guardiola-Villora, A. y otro, r.i.: 017, pág. 2).

El que nos ocupa, cuyos volúmenes se aproximan a la representación idealizada de una torre-alquería, ubicado a escasos metros de la ermita de San Miguel, y cercano a los baños árabes y a la muralla, se encuentra en estado de abandono, pero no en ruinas, conservándose casi toda su estructura.

Foto 3Está formado por dos torrecillas de planta cuadrada adosadas, una más alta que la otra, levantadas únicamente con ladrillos. En las esquinas de ambas, estos se disponen con la cara llamada tabla, la más ancha, a la vista, trabajadas simulando ser sillares a soga y tizón. En el resto de los paramentos los ladrillos se colocan a doble soga y doble tizón, del mismo modo que en el alminar de San Sebastián, formato que, sin duda, copia. Por encima se extiende una especie de friso con el material latericio a sardinel agrupados de tres en tres a la manera de triglifos. En cuanto a los terrados, estos se protegen con esquinas escalonadas en sentido descendente hacia su centro, como si fueran un hastial en negativo. Por último, destacar que el antiguo transformador conserva en el exterior restos tecnológicos, desconociendo el estado del interior.


Bibliografía consultada. En Ruta de la Industria, ver: (017).
Abreviaturas: Ruta dela Industria: (r.i.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se ubica muy cerca de los baños árabes al ladro de la ermita de San Miguel.

Museografía. Conservación. Didáctica. Se trata de una infraestructura abandonada, todavía bastante completa, aunque con algunos desmoronamientos de ladrillos que irán a más si como observamos continúa careciendo de cualquier tipo de protección.

Ubicación (Google Earth©):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
306844.70m E
4068114.25m N
36º44'20.82'' N
5º09'48.07'' O
lat. 36.739117º
long. -5.163351º
36º44.347' N
5º9.801' O
30SUF0684468114


Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/11/2025. nº 798. vecmálaga©

SUBIR