contador de visitas Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Torrox (pueblo)
Torrox

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. TorroxRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. TorroxRuta del BarrocoRuta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVIIIRuta MudéjarRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. TorroxRuta de las Casas PintadasRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContacto



Foto 1 La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Torrox destaca en el conjunto urbano tanto por su altura, sus articulados y grandes volúmenes, reflejo de su distribución interior, como por la propia ubicación, por encima de una pequeña loma, al sur del núcleo histórico (foto 2), en realidad y aunque resulte paradójico la zona más baja del mismo, junto a la actual plaza de la Constitución donde se levantan los edificios de más resalte del pueblo. Al norte de la misma se extiende en altura el intrincado conglomerado de calles que conforman la mayor parte del entramado urbano histórico. La historia del templo comienza en 1505 cuando fue erigido por el arzobispo de Sevilla D. Diego Deza y confirmado en 1510 por el obispo Ramírez Villaescusa de Haro (r.i.: 041; pág. 467). Este primer edificio debió constar de una sola nave construida con mampostería y ladrillo, cubriéndose con artesa de madera (r.i.: 026; pág.85), suponemos que con motivos de lazo al igual que en otras pequeñas iglesias de la Axarquía del mismo período, ya estudiadas, como las de Árchez, Iznate o Salares, (r.i.: 026; pág.85). A comienzos del siglo XVII el templo se encontraba en mal estado de conservación por lo que fue incluido en las reformas generales que se acometieron en los templos de la diócesis, planificadas por el maestro de fábrica Pedro Díaz de Palacios (r.i.: 026; págs.85 y 86). Las obras se realizaron en 1632 por Diego Jiménez Carrasco, convirtiendo a la iglesia en un templo de tres naves, separadas por columnas, con coro a los pies, sacristía y baptisterio (r.i.: 026; pág.86).

Foto 2La planta se correspondería con una de tipo basilical y de cruz latina. La sensible diferencia de altura entre la nave central y las laterales permitió en aquella la abertura de vanos de arco rebajado, lo que favoreció la iluminación natural, algo no muy frecuente en las iglesias de la comarca (foto 4). Las columnas serían seis, además de cuatro medias columnas que debían responder a la zona de los pies y arco de la capilla mayor (r.i.: 041; pág. 467). También se reparó la armadura de la nave central, cubriéndose las laterales con colgadizo (r.i.: 026; pág.86).

Foto 3Siglos más tarde, en 1869, volvía a amenzar ruina, recibiendo una importante transformación, al añadírsele nuevos espacios en las naves laterales, cambiando las columnas por pilares cruciformes y cubriéndose la capilla mayor con bóveda de medio cañón, así como las colaterales del testero con bóvedas ovales (r.i.: 026; pág.86). La iglesia permaneció incólume hasta el inicio de la Guerra Civil española cuando fue asaltada, quemándose los retablos, así como las telas, imágenes de talla, ornamentos sagrados y archivos (r.i.: 016; págs.297 y 298). La austera imagen que hoy ofrece el templo es consecuencia de aquellos hechos. La restauraciones posteriores han recuperado tanto su arquitectura interior (excepto el lazo de la techumbre mudéjar) (foto 5), como el interesante entramado pictórico exterior que desarrolla un evidente sentido de horror vacui.

Foto 4Como hemos mencionado, el exterior destaca por su gran monumentalidad. Sus volúmenes trasponen la distribución interior. La torre, de tres cuerpos y planta cuadrangular, se adosa a los pies del lado del Evangelio, con campanario resuelto mediante arco de medio punto entre lisas pilastras de fingidos ladrillos. Debemos destacar las dos portadas laterales igualmente con arco de medio punto rebajado, despliegue de dovelas y ménsula en la clave, enmarcándose entre pilastras cajeadas, capiteles toscanos, y estrecho frontón triangular, estos tres últimos con tratamiento bícromo de simulados ladrillos (foto 3). Para Rosario Camacho la datación de las portadas junto con la torre sería muy a finales del siglo XVII o principios del XVIII (r.i.: 041; pág. 467).

Foto 5La mayor parte de la superficie exterior del templo se cubre con fingidos sillares planos de disposición isódoma, color ocre intenso, entre llagueados casi blancos. La sección que se corresponde con el alero en todo el perímetro del templo se resolvió con un clásico y ancho entablamento (arquitrabe, friso y cornisa) completamente pintado de ladrillos a soga, de color almagra y con llagueado igualmente claro. Este tipo de pintura recibe el nombre de textural, y fue uno de los tipos más frecuentes hasta la mediación del siglo XVIII (r.i.: 015; págs.253 y 254). Sin embargo, el tratamiento dado a la fachada de los pies parece responder a un estilo anterior, que entroncaríamos con lo mudéjar, donde se utilizan encadenados de ladrillo entre verdugadas formando cajones con incisiones que adoptan la forma de gota de agua o lágrima, ornamentación que como afirma Eduardo Asenjo Rubio encontramos en Málaga por lo menos durante el siglo XVII (r.i.: 015; pág.312). El mismo tratamiento observamos en el primer cuerpo de la torre, aunque aquí las gotas se sustituyen por los mismos sillares que adornan el resto del edificio. Del mismo período podría tratarse la sencilla portada de acceso con arco de medio punto bordeado con ancho alfiz, situándose por encima una pequeña cornisa con canecillos de nacela (foto 1).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (015), (016), (026) y (041).
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se sitúa junto a la plaza de la Constitución en pleno centro histórico. El acceso se hace por la calle Iglesia. Debido a su ubicación en alto y al considerable tamaño es visible desde muchos puntos de Torrox. En cuanto a los horarios de misa son los siguientes: en invierno, miércoles y viernes de diario a las 18:00 horas, los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 11:00 horas. En verano, miércoles y viernes de diario a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 11:00 horas. Las fiestas patronales son: los días 4 y 7 de octubre, la Virgen del Rosario y San Francisco; el 5 de agosto en Torrox-Costa la Virgen de las Nieves y San Roque; los días 8-9 de junio la Virgen de la Candelaria y el 24 de junio San Juan. Los horarios de misa son estimativos. Para estar seguro se puede llamar a la parroquia al 952538096 o al correo torrox@diocesismalaga.es

Museografía. Conservación. Didáctica. El estado actual de conservación del templo parece más que aceptable, sin grietas o humedades. En el interior no se observa que haya habido un especial empeño en reponer mobiliario destruido, por lo que su aspecto es puramente arquitectónico con apenas añadidos decorativos.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
414964.63m E
4068494.74m N
36º45'30.25'' N
3º57'09.69'' O
lat. 36.758402º
long. -3.952692º
36º45.504' N
3º57.162' O
30SVF1496568495

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 14/02/2023. nº 528. vecmálaga©

SUBIR