contador de visitas Hornacina exenta en la entrada a Casarabonela. Casarabonela (t.m.)

Hornacina exenta en la entrada a Casarabonela
Casarabonela (t.m.)

Ir al InicioTodas las Rutas. Casarabonela.Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. CasarabonelaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. CasarabonelaRutas por MunicipiosTodas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1En las afueras de Casarabonela, junto a la carretera que enlaza con Alozaina y Málaga, se construyó hace unos años un monumento de carácter religioso y devocional que hemos calificado como de tipo hornacina, de los que el núcleo urbano posee un numeroso conjunto de carácter histórico-artístico y que en este caso adopta una forma original, híbrido entre la capilla rural de carácter procesional y la mencionada hornacina. El hecho de que se ubique en el exterior del pueblo nos podría indicar su finalidad como capilla, pero creemos que no la podemos considerar como tal al no poseer un tamaño lo suficientemente grande para que, bajo techo, una persona al menos pueda pasar al interior, y sí entenderla como hornacina por el tamaño reducido y la forma que adoptan los vanos, además del pequeño interior donde se sitúan las figuras sagradas protegidas de la intemperie, similar a las que tienen carácter urbano. Esta “ruptura” con la tradición de las capillas extramuros no es nueva, aunque reconozco que poco frecuente, ya que pudimos estudiar, salvando las diferencias, la del “Calvario” en Monda, nada menos que del siglo XVIII, y que funcionalmente está más cerca del ejemplo de esta ficha que de las capillas propiamente dichas.

Foto 2Por otra parte, al igual que nos recuerda a las clásicas hornacinas, su, como hemos mencionado, ubicación extramuros en un camino de acceso al núcleo, así como sus pequeñas dimensiones, la planta cuadrangular, el alzado rectangular y alargado, disposición de las figuras sagradas en el cuerpo superior, estructura protegida por vanos semicirculares y cubierta por un tejado a dos aguas formando hastiales, nos trae a la memoria a los pequeños templetes que se colocaban en las afueras de las ciudades romanas con un sentido igualmente sagrado y de protección para el caminante. Casualidad o no, la gracia del monumento es su acertada ubicación cercana pero a la vez fuera de Casarabonela, un previo para el viajero al que se le avisa de la entrada a una ciudad cristiana. Funcionalmente similar es el templete de los Gálvez, situado en las cercanías de Macharaviaya, este con un sentido laico de la existencia, donde al viajero se le dice que accede a una ciudad burguesa, al frente de la cual se encuentra la señera familia de los Gálvez.

Por último y volviendo a nuestro monumento, señalar que el templete se rodea de una cerca muraria de mampostería, de perfil recto y con machones en esquina y entrada. Todo el conjunto se haya pintado en blanco, con un pequeño Crucificado y una Virgen en el interior de la hornacina.


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra a unos cuatrocientos metros en sentido salida de Casarabonela por la carretera que lleva al cruce de la de Alozaina, desde el puente llamado "La Puente", o a unos doscientos en la misma dirección desde el Jardín Botánico. En el margen izquierdo de la carretera.

Conservación. Museografía. Didáctica. Se trata de una estructura de reciente construcción y perfectamente mantenida, por lo que no hay nada que objetar.

Ubicación
(Google Earth):
Ermita      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
336558.76 m E
4072072.40 m N
36º46'49.31'' N
4º49'53.65"' O
lat. 36.780365º
long. -4.831569º
36º46.822' N
4º49.894' O
30SUF3655972072

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 10/10/2018. nº 351. vecmálaga©

SUBIR