contador de visitas Capilla de la Virgen de la Piedad. Vélez-Málaga (ciudad)

Capilla de la Virgen de la Piedad
Vélez-Málaga (ciudad)

Ir al InicioTodas las Rutas. Vélez-MálagaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Vélez-MálagaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. Vélez-MálagaIr a la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Vélez-MálagaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. Vélez-MálagaRuta de los Monumentos PúblicosRuta del Monumento Público. Vélez-MálagaConsultar Ruta del Siglo XXRuta del Siglo XX. Vélez-MálagaRutas por MunicipiosTodas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1La capilla de la Virgen de la Piedad, construida en el siglo XVIII (r.i.: 011, pág. 498), forma parte de una serie de construcciones abiertas al exterior, donde la figura venerada, de carácter religioso, queda lo suficientemente expuesta como para poder ser contemplada desde la vía pública sin impedimento alguno. Normalmente se ubican en un cruce de calles (en este caso entre calle las Tiendas y calle Piedad) por donde transitan los pasos procesionales de Semana Santa, uso que se tuvo en cuenta desde su origen como demuestra la tribuna corrida, situada en el primer piso y que rodea la capilla por sus tres lados (r.i.: 011, pág. 499).

El edificio, anexo a otros de carácter habitacional, consta de dos pisos, ambos de tres lados (foto 1). El inferior, que carece de decoración barroca, posiblemente rehabilitado con posterioridad, conserva una entrada adintelada en la fachada principal y sendos vanos semicirculares en los laterales. Los tres se encuentran protegidos con hermosas rejerías de hierro forjado. La base se cubre mediante zócalo de ladrillo rojo y la entrada, tanto el dintel como las jambas, se decoran con finos motivos clásicos cercanos al neoclasicismo. El amplio interior se cierra con bóveda de arista, ubicándose en su centro la escultura procesional de vestir de carácter neobarroco de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico", obra del imaginero Juan Ventura, de 1985 (foto 2), como nos informa la página web de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" y María Santísima de la Piedad de Vélez-Málaga. Tanto los muros como la bóveda han sido pintados por Evaristo Guerra (1942), dentro de su personal estilo naif, con motivos que acompañan el sufrimiento del Cristo, representando un pueblo blanco, personajes y paisajes que recuerdan a los de la Axarquía malagueña, cubriendo el conjunto una estrellada bóveda celeste (foto 2). Otras manifestaciones de su arte las hemos podido disfrutar en la cercana ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Foto 2Como hemos comentado, ambos niveles están separados por una tribuna que recorre todo el perímetro (foto 1), compuesta por una meseta sostenida por láminas de hierro forjado sobre la que se sitúan placas de cerámica, barandilla de hierro forjado con motivos en S y dos arbotantes semicirculares, todos ellos dentro de la más característica tradición dieciochesca barroca malagueña. Los cuadrantes que sostienen la meseta parecen posteriores, posiblemente instalados allí durante alguna restauración, y que no respetaría los casi seguros tornapuntas que ejercieron esa función hasta su sustitución. Elemento este que aún podemos observar en algunas edificaciones civiles malagueñas levantadas durante ese período.

Foto 3El piso superior (foto 1) también posee tres lados y es de dimensiones algo menores que el inferior. El vano central, semicircular y de generosas medidas, ayuda a la correcta percepción desde la vía pública de la figura de la Virgen. Los vanos laterales son más pequeños e igualmente semicirculares. El molduraje con que se decoran estos tres vanos es claramente barroco, aunque pensamos que la contención en los elementos decorativos "dinámicos" como la rocalla y roleos del dintel, o en las enjutas y los capiteles de las pilastras, donde es muy discreta, nos aproximan más hacia el final del barroco, cuando las tensiones neoclásicas pujaban con el movimiento de las masas propio de décadas pretéritas.

Foto 4Efectivamente, los tres vanos se enmarcan con pilastras, entablamento liso y frontón curvo quebrado el central y triangular los laterales. A pesar de esta escasez de motivos orgánicos decorativos, la variedad y cantidad del molduraje en el entablamento y en el frontón, sobre todo el central, contribuyen a reforzar el juego de luces y sombras generados por sus formas alargadas y líneas de separación, provocando una fuerte sensación de volumen puramente arquitectónico, logrando el conjunto un gran equilibrio formal, y cuando digo conjunto me refiero a los dos niveles comentados, tribuna y linterna, de la que ahora hablaremos. Sobre el primer nivel se sitúan canaletas verdes de cerámica, sostenidas por ligeros tornapuntas de hierro forjado, tan característicos de nuestro barroco. Para el remate se dispuso una linterna de seis lados de destacada decoración, similar a la descrita para el nivel superior, y que ayuda a iluminar el interior de la capilla. La lintera se cubre mediante tejas verdes y blancas, coronándose la cúspide con bola y cruz de hierro forjado.

Foto 5Destacable por su barroquismo es la capilla del nivel superior (fotos 3 y 5). Su cúpula hexagonal, de sección discontínua, se perfila mediante un dinámico entablamento repleto de platabandas o fasciae decrecientes (moldura plana y lisa), además de decoración orgánica con dorados motivos vegetales, placas, espejos, cabezas de querubines y la pequeña linterna iluminando su centro. Los zócalos se pintan con colores de gama marrón, simulando placas de mármol de corte mixtilíneo, que en varias ocasiones intentan un efecto tridimensional, similar a lo visto en algunos muros exteriores de edificios civiles malagueños del siglo XVIII, lo que demuestra que este gusto por la decoración pictórica también debió llenar el interior de muchas viviendas durante este período (foto 4). Por último, una antigua cartela situada junto a una placa establece 1778 como término de los trabajos, al menos de los dorados. Dice así: Se Doro i te Camarin con el Fabor de los Devotos Siendo Mayor Domo Alonso de la Calle y Carrero. Año de 1778. En el centro de la capilla se sitúa la hermosa imagen de vestir de María Santísima de la Piedad, realizada por José Navas Parejo (Granada 1950). "La Virgen lleva en su mano derecha una rosa, signo identificativo de los nazarenos de esta sección", tal y como se nos indica en la mencionada página web de la archicofradía (foto 5).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (011).
Referencias en texto: (r.i.): ruta de las Iglesias y Conventos.

¿Cómo llegar? Bastante fácil. Ni que decir tiene que se encuentra en el centro histórico de Vélez-Málaga. Desde la plaza de la Constitución donde se puede disfrutar de la contemplación de las murallas, el pósito y la iglesia de San Juan Bautista, además de la fuente de Felipe II, se abre dirección noroeste la calle las Tiendas. A algo más de 50 metros, haciendo esquina con la calle Piedad se ubica la capilla. Para acceder al interior deberéis poneros en contacto con la archicofradía de El Rico que son los responsables de su mantenimiento.

Conservación. Museografía. Didáctica. La conservación es absolutamente magnífica. Sin paliativos. En el interior se cuida hasta la temperatura y la humedad para el mejor mantenimiento de su espléndido patrimonio. Existe cartelería vertical informativa en la entrada.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
401518.48 m E
4071441.90 m N
36º47'01.19'' N
4º06'13.29'' O
lat. 36.783663º
long. -4.103693º
36º47.020' N
4º6.222' O
30SVF0151871442

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/06/2018. nº 336. vecmálaga©

SUBIR