contador de visitas Vivienda en Calle Carretería nº 38. Málaga (ciudad)
Málaga

Vivienda en Calle Carretería nº 38 (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaIr a la Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta de las Casas BarrocasRuta de las Casas Barrocas. MálagaIr a la Ruta MudéjarRuta Mudéjar. MálagaRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Cada día es más clara la evidencia de que la ciudad de Málaga alcanzó en sus calles durante el siglo XVIII un esplendor pictórico sin parangón, que ya comenzó en el XVI, se incrementó en el XVII, y continuó durante las primeras décadas del XIX, a través de sus ornamentadas fachadas de las que solo nos podemos hacer una idea por los contados ejemplos que nos han llegado, la mayor parte recuperadas en las últimas décadas (aún faltan por reredescubrir un buen número de ellas), prueba de una evidente riqueza, basada en una activa economía cuyas bases fueron la transformación de productos agrícolas y el comercio. El derribo de las murallas, lo que hoy es, fundamentalmente, calle Carretería y calle Álamos, durante los siglos XVIII y sobre todo XIX, resultó ser una oportunidad para la expansión urbanística, justo en un importante período de crecimiento económico continuado, resultado del cual fue la enorme cantidad de edificios pintados a lo largo de estas dos vías, sin obviar al resto de la ciudad, de las que se han podido rehabilitar hasta ahora cinco ejemplos, pero de lo que estamos seguros nos llegarán algunos más. Así, tenemos pinturas en calle Carretería nº 23 y nº 42 y en calle Álamos nº 41 y nº 41bis, a la que hemos de sumar la que nos ocupa en la presente ficha.

Foto 2La fachada del inmueble se compone de bajo más dos niveles, distribución axial de huecos con tres vanos o aberturas por nivel y jerarquización en los dos superiores: planta principal y segundo piso.

La planta baja, como ha ocurrido en muchos otros edificios históricos de Málaga, ha sido completamente transformada al ser dedicada al establecimiento de variados negocios. Tampoco el portal de entrada se distingue y significa en relación con el resto.

La planta principal consta de un cierro central de madera del siglo XIX, sendos vanos laterales de dos hojas y recercado íntegro posiblemente de piedra. Los tres se protegen con balconada individual de frente recto carente de decoración excepto por los dados centrales de los barrotes, apoyando sobre una meseta continuada, lo que nos hace suponer que originalmente el balcón sería del tipo corrido, más acorde con la arquitectura civil del XVIII, individualizándose posteriormente, y situando en el centro el mencionado cierro de madera.

La separación con el segundo piso se realiza a través de una ancha imposta en forma de entablamento donde en el friso se disponen hojas de palmetas seriadas realizadas con molde. Similares motivos podemos ver en edificios de principios del siglo XX.

La segunda planta posee vanos de menor superficie con antepecho plano de rejería, del mismo tipo que el piso principal. Los dos vanos laterales conservan sendos cierres fraileros o de cuatro hojas. En este nivel destacan los restos de pintura que se han podido recuperar entre el vano central y el de su derecha. En concreto tres secciones, una de las cuales nos indica su año de realización: 1734.

Se trata de una pintura de tipo textural que abarcaría toda la superficie del paramento, donde siguiendo la tradición mudéjar se representan secciones de cadenas y verdugadas de ladrillos de color almagra con llagueado casi blanco que perfilan dos cajones en forma de T, perimetrados por arquillos semicirculares, similares a los que vimos en calle Calvo, estos fechados en 1755. El superior alberga una letra D y una E entre motivos geométricos que las enmarcan, que serían, suponemos, la continuación entre el vano izquierdo y el central de un desaparecido cajón con la palabra AÑO. La parte inferior del mismo cajón se articula mediante formas geométricas simples compuestas por tres franjas de semicírculos blancos y negros. El cajón inferior se decora igualmente con formas geométricas configuradas por círculos intersectados con los mismos colores, que ocupan toda su superficie.


Cómo llegar. Es muy fácil. Si entras por la margen izquierda del río Guadalmedina a la calle Carretería, encontrarás el nº 38 en la acera derecha a escasos cien metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. Parece que la vivienda ha sido restaurada, recuperándose una parte ínfima de las pinturas que ornamentarían su fachada que, suponemos, se han perdido.

Ubicación (Google Earth©):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
372820.71m E
4065058.49m N
36º43'21.78'' N
4º25'27.01'' O
lat. 36.722718º
long. -4.424168º
36º43.363' N
4º25.450' O
30SUF7282065058

Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/12/2024. nº 708. vecmálaga©

SUBIR