Sayalonga ofrece un conjunto patrimonial de carácter religioso sin igual en muchos aspectos. La iglesia de Santa Catalina Mártir y la adjunta ermita de San Cayetano, así como otros elementos patrimoniales cercanos como el callejón de la Alcuza e inclusive la distribución urbana de su caserío, confieren a este pueblo un carácter especial a la hora de estudiar la evolución de estos núcleos axárquicos, donde algunos han sobrevivido y evolucionado a lo largo de los siglos y otros muchos sencillamente han desaparecido.
La primera erección de la parroquia de Santa Catalina, como muchas otras de la sede malagueña, se llevó a cabo en 1505 por el arzobispo de Sevilla don Diego de Deza, a instancia de la reina Isabel, su patrona (r.i.: 003; pág. 62), posiblemente sobre el solar de una antigua mezquita (r.i.: 045; pág. 79).
El exterior es recio, sin apenas huecos, justo los necesarios: acceso, ventana coral, y reducidos vanos en la torre (foto 1).
Su frente o pies del templo, situado en alto en relación con el nivel de la calle, consta de acceso con arco semicircular y alfiz, realizado con molduraje de tipo listel, que lo rodea sin tocarlo, y donde a la altura de la imposta se traza otra moldura más estrecha del mismo tipo que llega hasta el mencionado alfiz. Esa es toda la decoración de la portada, a excepción del vano coral de arco rebajado. La cornisa situada en la cabeza conserva canecillos de nacelas, característicos de lo mudéjar (foto 2). El cuerpo exterior del templo nos recuerda a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Árchez.
La torre se adosa a los pies del lado del Evangelio y consta fundamentalmente de dos cuerpos: uno rectangular y macizo que alcanza la altura del templo, y como corolario otro octogonal con vanos semicircularles para el campanario, rodeado por un secillo molduraje perimetral y cornisa algo más elaborada. El remate se hace mediante tejado piramidal a cuatro aguas con adornos de bolas en las esquinas (fotos 1 y 3).
María Dolores Aguilar observó en su Málaga Mudéjar que esta sencilla torre es continuadora, con base cuadrada y remate octogonal, de la de la iglesia de Santa María de Ronda, tipología que abarca todo el siglo XVI y con unos antecedentes nítidamente sevillanos (r.i.: 003; pág. 141).
El interior que se nos ofrece en la actualidad es muy sobrio, tanto arquitectónica como decorativamente, y es que no debemos olvidar la destrucción total que sufrió su patrimonio mueble meses antes del estallido de la Guerra Civil (r.i.: 016; pág. 292). A pesar de ello, debemos reconocer el esfuerzo realizado para redecorarla, completando así su finalidad religiosa (foto 4).
En cuanto a la distribución interna de espacios, está compuesta por una nave principal y otra adyacente a su derecha separada por pilares y dos arcos de medio punto. Ejemplos similares, aunque sustituyendo los pilares por columnas los pudimos estudiar en la iglesia de Santa Ana de Totalán, y en la cercana de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo.
La cubrición se realiza mediante armadura de par y nudillo sin lazo o armadura llana, excepto en uno de los tirantes que se muestra gramilado con crucetas y azafates, único que ha sobrevivido, siendo sustituido el resto por tablones sobre zapatas. La armadura consta de dos gualderas con simples tablones clavados sobre los pares (foto 5).
La nave lateral, de menor altura, residuo de la tradición gótica, se cubre mediante el clásico colgadizo, igualmente de sencilla construcción.
Según María Dolores Aguilar, la mayoría de las iglesias levantadas en Málaga en el siglo XVI se corresponden con estas características (r.i.: 003; pág. 182).
En cuanto a la adyacente a la iglesia, ermita de San Cayetano (foto 5), datamos su edificación posiblemente en el siglo XVI, contemporánea de la parroquia (r.i.: 045; pág. 79).
Sus formas se corresponden con el clásico volumen cúbico, procedente de la qubba, y que hemos podido estudiar, tanto en el interior de los pueblos (Ermita de la Virgen de las Angustias de Algarrobo) como en las afueras (Ermita del Calvario de Ardales), entre otros ejemplos.
Cubierta a cuatro aguas con tejas árabes, consta de un acceso semicircular con arco e imposta señalada, de sabor renacentista, así como zócalo ligeramente destacado. En la actualidad ambos monumentos religiosos se encuentran completamente encalados.
Bibliografía
consultada. En
Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (003), (016) y (045).
Referencias en texto: (r.i.): Ruta de las Iglesias y Conventos.
¿Cómo llegar? Es muy fácil. Una vez llegas al extremo este del pueblo (carretera que conecta con Algarrobo y la costa), entras al mismo por la calle central (sentido este-oeste: básicamente Sayalonga se organiza entorno a tres calles paralelas) o calle Cristo y a algo más de cien metros te encontrarás en la plaza de la Constitución donde se ubican la iglesia y junto a ella la ermita. Los horarios de misa son: del uno de septiembre al 30 de junio: los miércoles a las 18:00 y los festivos a las 18:00 horas. Del 1 de julio al 30 de agosto los miércoles a las 19:00 y los festivos a las 19:00 horas. Como estos son orientativos os facilitamos el número del Ayuntamiento: 952535021
Conservación.
Museografía. Didáctica. Devastada por el totalitarismo meses antes del comienzo de la Guerra Civil, el aspecto que ofrece en la actualidad arroja un resultado más que digno. Bien conservada, su visita muestra un edificio sin problemas aparentes y un patrimonio mueble de gran dignidad que ha sustituido al que fue destruido. Afortunadamente alguna pieza de valor histórico-artístico se salvó de aquel horror.
Ubicación
(Google Earth): |
|
|
|
|
Coordenadas U.T.M. |
Grados, minutos, segundos. |
Grados decimales. |
Grados, minutos decimales. |
Sistema militar de referencia por coordenadas. |
30 S
409643.68 m E
4072979.59 m N
|
36º47'54.00'' N
4º00'46.18'' O
|
lat. 36.798333º
long. -4.012829º |
36º47.900' N
4º0.770' O |
30SVF0964472980 |
Ubicación en
googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 10/06/2020. nº 436. vec2020©
SUBIR